Menú Principal
18 de enero de 2018

Hospital de Calama espera este 2018 continuar liderando la reducción de las listas de espera quirúrgica nacional

Uno de los desafíos que destacó la gestión del Hospital de Calama el 2017 fue la Resolutividad de la lista de espera de los pacientes quirúrgicos del año 2014.

El director del HCC, explico que existen tres listas de espera, la atención médica, la lista quirúrgica y la de las atenciones de las patologías GES, esta última con plazos establecidos por la ley para dar cumplimiento a ella de acuerdo con las patologías de los usuarios. “Las dos primeras tienen un orden a través de los compromisos de gestión establecidos por la presidencia a través de los servicios de salud y hospitales de la red”, comenta Héctor Andradre.

El éxito que alcanzó el 2017 en este sentido el Carlos Cisternas fue fruto de un trabajo planificado e integrado por un equipo multidisciplinarios de profesionales médicos y clínicos, quienes desarrollaron una lista base de pacientes, lo que permitió resolver la primera parte de la lista de espera quirúrgica en septiembre y una segunda etapa en diciembre del 2017, Andrade además  refiere “que esta planificación permitió avanzar con algunos pacientes comprometidos para el período 2015. Efectivamente esto nos permite tener una holgura ya que debiendo haber tenido 167 casos para este año, solo nos quedamos con 142 casos”, explica el directivo. “Situación que deja en un buen pie a la organización quien en estas semanas debe definir el compromiso presidencial que deberá ser concretado este 2018”, detalló.

“Cuando se realice el traslado de los pabellones habrá que disminuir la cantidad de intervenciones y movimiento por lo que con el avance no habrá un retraso, ni tampoco se comprometerá el seguir cumpliendo con las metas. Otro aspecto importante que dio a conocer el directivo del HCC es la demanda oculta, la que aparece tras la emergencia de nuevos profesionales médicos especialistas. Lo que arroja nuevas necesidades quirúrgicas de la población del Loa. Ante lo cual habrá un momento en que con la base que tenemos hoy y de la forma en la que nos estamos proyectando esperamos trabajar con listas de espera semestrales”, dijo el director del hospital de Calama.

Equipos multidisciplinarios del HCC, ya trabajan en los compromisos de las listas de esperas quirúrgicas para el 2018.

Director del Carlos Cisternas, asegura que con el proceso de traslado al nuevo hospital, el HCC se encuentra en un buen pie para dar cumplimiento y soluciones a las listas de espera quirúrgicas.

 

Facebook Comments