Menú Principal
18 de agosto de 2019

303 casos de VIH en Calama

  • Entre el año 2018 y en lo que va de 2019 ya van alrededor de 99 casos en la provincia
  • Especialistas llaman a realizar controles y tratamientos que ayudarían a que él o la paciente puedan mantener una vida normal.
  • Se estima que sobre el 77% de los casos en esta zona son chilenos, mientras que el 13% es extranjero

Corría el años 1984, cuando en el hospital Clínico de la UC en Santiago, se dio conocer el primer caso infectado de VIH/Sida.

A más de 34 años de lo ocurrido y de acuerdo a los últimos datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuestro país registra un aumento de cerca de 4.000 casos, convirtiéndose en el país con mayor alza de la región, 34% en el periodo 2010 – 2018. Situación similar acurre en la provincia El Loa, donde datos muestran que entre este 2018 y lo que va del 2019, de los cerca de 300 casos de VIH en esta zona, el 33% corresponde a estos últimos dos años

Idana Chacón. Médica infectóloga del HCC, expresó que en la región de Antofagasta junto con la Región Metropolitana e Iquique está el mayor número de infecciones de VIH en el País

Para la Médica infectóloga del Hospital Carlos Cisternas, Idana Chacón, la situación de nuestra provincia es muy similar a lo que ocurre en todo el país, siendo esta zona una de las que mayores contagios a nivel nacional poseen.

” Desde el punto de vista nacional ya en el 2018 se había decretado una alerta en territorio chileno, porque llegó ha ocupar a nivel país el décimo lugar de las naciones con mayor incremento de VIH de más del 50% en tasa” Expresó,

69 casos en el 2018 y cerca de 30 casos este año en la provincia, han generado estrategias a nivel local con el fin de seguir sensibilizando a esta comunidad en torno a este virus que se contagia principalmente por transmisión sexual. Pero hay que ser claros VIH y SIDA no son lo mismo.

VIH y SIDA

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir
El VIH es el causante del SIDA. Este es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.
El virus de VIH o HIV (siglas en inglés) se transmite de persona a persona.

Con el tiempo ésta destruye células del sistema inmunitario denominado Linfocitos T CD4 (LTCD4), que protegen las infecciones.

Datos sacados del sitio web científico: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida. Infografía detalla diferencias de estos dos conceptos

Recomendaciones y la realidad del VIH este 2019

En la actualidad en Calama el mayor número de contagios por esta enfermedad corresponden al tramo etario que va desde los 25 a los 40 años con casi un 52% de los casos en la provincia. Además el 78% corresponde a hombres. Es por esta razón la especialista del HCC, entrega algunos consejos prácticos para la generación de factores protectores de riesgo. “La prestación para el examen que busca pesquisar el HIV, está disponible en todos los centros públicos y privados de la región. Pueden acercarse a un CESFAM a un APS y a la unidad del UNACESS del hospital y hacerse el examen de forma voluntaria…a partir de la fecha se están empezando a implementar en algunas regiones del país lo que es la profilaxis pre-exposición, se trata de aquellos pacientes que tienen mayores riesgos por las conductas sexuales, se les va a brindar una terapia preventiva para que puedan contraer el virus” ,aseveró.

Además de esto existen formas de prevenir:

  1. En las relaciones sexuales sin protección, existe un alto porcentaje de probabilidades de infección. Se recomienda una sola parejA sexual, hacerlo usando condones o barreras de latex bucales.
  2. Si tienes VIH, puedes recibir tratamiento que puede disminuir e incluso detener las posibilidades de contagiar a otros con el virus.
  3. Si no tienes VIH, existe una medicina diaria, llamada PrEP que puede ayudar a protegerte del VIH. 
  4. Este virus también se puede transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o al amamantar.
  5. Una embarazada con VIH puede tomar medicamentos que reducen considerablemente las posibilidades de que su bebé se contagie.
  6. El VIH no se transmite por la saliva, de modo que NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos, bebidas, usar el mismo tenedor o la misma cuchara.
  7. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar.
  8. Tampoco puedes infectarte por sentarte en el inodoro

“Es importante destacar que esta es una enfermedad que hoy ya tiene control médico, la tasa de supervivencia con los tratamientos es mucho mejor que años posteriores, las terapias son menos comprimidos al día, tienen menos efectos adversos, son mejor toleradas, garantizando más el éxito terapéutico”, señaló Idana Chacón, médica infectóloga del HCC

Facebook Comments