Menú Principal
3 de marzo de 2022

Con diversas iniciativas para concientizar a los calameños se conmemoró el “Día Internacional de la Audición”

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas se sumó a la celebración de esta efeméride de la salud.

Cada 03 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el “Día Internacional de la Audición”, efeméride de la salud a la que también se sumó el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas con diferentes iniciativas.

Se realizaron charlas, entrega de folletería y exámenes gratuitos para concientizar a los usuarios y funcionarios del recinto hospitalario sobre la importancia del sentido de la audición y cómo se pueden detectar a tiempo algunas patologías.

La Médico Otorrinolaringóloga del Hospital de Calama Dr. Carlos, la Dra. Génesis Benaventa, comentó que “este tres de marzo celebramos el ‘Día Mundial de la Audición’, sentido sumamente importante para nosotros desde la vida intrauterina hasta que somos adultos mayores y en nuestro hospital nos encargamos de velar que todos los pacientes tengan una buena audición”.

En tanto, la Tecnóloga Médica con Mención en Otorrinolaringología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Yissela Cáceres, precisó que “quisimos hacer una conmemoración muy especial, ya que es muy importante la evaluación auditiva que hacemos en el hospital desde el recién nacido hasta los adultos mayores, en todo el ciclo vital del ser humano. Yo soy la encargada de hacer los exámenes auditivos que son derivados, tanto de los médicos otorrinos, de los pediatras y de los neurólogos, además hago los diagnósticos de sordera o hipoacusia”.

El lema para este es año del “Día Internacional de la Audición” es “Para Oír de por Vida, ¡Escucha con Cuidado!” que se centrará en la importancia y en las maneras de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

La Dra. Benaventa agregó que “cuando son pequeños les hacemos el screening neonatal, los niños que nos derivan son pacientes de los que se tengan sospechas de hipoacusia y atendemos a las personas adultas quienes pudiesen sufrir un trauma acústico, sobre todo los pacientes que trabajan en la minería o aquellos que tienen infección recurrente de oído, y también es muy importante nuestro programa para adultos mayores, ya que contamos con las Garantías Explícitas en Salud (GES), para entregarles audífonos y mejorar su calidad de vida”.

La conmemoración del “Día Internacional de la Audición” continuará este viernes 04 de marzo, a las 14:00 horas, en el Zócalo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas con las otoscopias gratuitas para el público en general y funcionarios del recinto de salud.