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18 de abril de 2016

Acreditación: “colocarle un sentido a lo que hacemos”

HCC, se convence de que puede mejorar. Sus funcionarios, encabezados por el director, doctor Patricio Toro, están convencidos que pese a las dificultades, pueden mejorar. Quieren hacer las cosas bien y están trabajando a toda máquina para alcanzar en junio la acreditación de calidad.

“Hospital de Calama, está en el camino correcto para acreditar, está haciendo un gran esfuerzo y se nota; lo va a lograr tengo certeza de eso”, fueron las palabras de Jaime López, coordinador nacional del departamento de calidad del Minsal. Quien también, destaco el salto cuántico que ha tenido Calama, “quien pese a todas las dificultades de infraestructura y de validación con la comunidad, ha logrado mantener el orden. Y ese esfuerzo es muy digno y se ve reflejado en esto”, refiriéndose a la animosidad y compromiso de los funcionarios del HCC, con el proceso de acreditación. Esto, tras la última visita de supervisión que hicieron al recinto de salud, donde participó el equipo de referentes del Ministerio de salud y del Servicio de salud de Antofagasta, quienes supervisaron los servicios, para la acreditación de calidad.

A la fecha de los 62 recintos de salud de alta complejidad hay 44 acreditados y 15 hospitales en proceso. Plazo que concluirá el mes de junio de este año. La importancia de la acreditación, para estos centros de salud desde el punto de vista administrativo, si no logran completar el proceso les significará un desfinanciamiento. Pero para Jaime López, lo más importante de esta impronta, es la fórmula establecida de manera implícita en el sistema de evaluación, para integrar y cohesionar a los equipos administrativos y clínicos, “algo que tiene que ver con colocarle un sentido a lo que hacemos”, indico el coordinador nacional del departamento de Calidad del ministerio de salud.

La importancia que ha adquirido en el país la forma de relacionarse con los ciudadanos y la formación de los nuevos profesionales y especialistas médicos en los últimos diez años, tienen directa relación con el sistema de calidad y seguridad del paciente. Lo que ha derivado a que el departamento de calidad del ministerio de salud, se transforme en una división. Ante lo que López dice “hoy desde aquí abarcaremos toda la gestión y planificación de los recursos humanos. Nos hacemos cargo de la DIGEDEP. Para efectos de hacer una gestión de planificación de las personas que dará cuenta efectivamente del incentivo de la carrera funcionaria, de las ubicación de los nuevos profesionales y de los especialistas de su formación, para que tengan un incentivo sanitario basado en este modelo de aseguramiento, la dignidad y la calidad”, preciso.

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Equipo de supervisión MINSAL y SSA, encabezado por Jaime López Coordinador nacional de Calidad.

FOTO 2 EQUIPO CALIDAD HCC

Funcionarios HCC comprometidos con la tarea de la acreditación de Calidad.

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