Menú Principal
17 de marzo de 2020

APS tendrá a 4 establecimientos en Calama como vacunatorio para la influenza

A partir de hoy, los liceos Francisco de Aguirre, Jorge Alessandri Rodríguez, la escuela Pedro Vergara Keller y Valentín Letelier, serán los vacunatorios fuera de los dispositivos de salud de la Atención Primaria de Salud

Lograr llegar a todos los grupos de riesgo en el menor tiempo posible, es una de las principales instrucciones que realizó la es por ello que se aceleró el proceso de vacunación contra la influenza y así también evitar la propagación de contagios por enfermedades respiratorias como el COVID-19 (Coronavirus).

Es por ello que, se determinó una serie de acciones que buscan limitar los contactos físicos y la exposición de las personas en los centros de salud. Estos últimos, también restringirán las atenciones de los usuarios para resguardar a quienes consultan como a los propios profesionales de la APS.

El llamado de la autoridad comunal, es que los niños que estén en jardines infantiles o escuelas y colegios sean vacunados en estos recintos, para así evitar que concurran hasta los dispositivos de salud. Esto, porque previamente ya estaba coordinado realizar la vacunación en cada uno de los colegios y cursos hasta 5º básico. Ésta se hará en fechas y horarios diferidos para evitar las aglomeraciones innecesarias y contribuir con todas las medidas preventivas.

En tanto, la directora del área de Salud de Comdes, Verónica Pinto, manifestó que “es importante que la población se quede tranquila, porque el abastecimiento de estos grupos está garantizado. A nosotros nos abastece Salud desde Antofagasta y vamos a buscar diariamente 3.000 mil vacunas para nuestros usuarios. Esta vacuna no distingue entre Fonasa e Isapre, nosotros vacunamos a todas las personas que están en el grupo de riesgo”.

Otra de las medidas anunciadas por la COMDES salud, es que los pacientes postrados y adultos mayores sobre 70 años de edad, se les irá a inmunizar a sus domicilios. Los funcionarios de los centros de salud se pondrán en contacto con cada persona para que reciba la vacuna.

Atención en los Cesfam

Los Cesfam también estarán vacunando, solo a los grupos de riesgo, a partir de las 08:00 horas hasta las 17:00 horas. Pero desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas se priorizará la vacunación para los enfermos crónicos respiratorios, con el objetivo de evitar la contagiosidad de las enfermedades respiratorias. Sin perjuicio de las personas que sean parte de este público objetivo puedan acceder a la vacuna de igual forma.

Los días viernes, las atenciones serán de las 08:00 horas hasta las 18:30 horas, mientras que los sábados también se aplicará la vacuna en los cuatro Cesfam de la ciudad.

Por último, destacar que se priorizarán las atenciones de emergencia y se restringirán otros servicios, para evitar la circulación de personas.

“Lo más probable que, ahora con fase 4, distribuyamos las atenciones de nuestro servicio de urgencia, que quiere decir esto, que daremos horarios diferidos para que retiren medicamentos y alimentos. También vamos a hacer polichoque a las personas que están enfermas, para saber si corresponde a un cuadro respiratorio o no. Es importante hacer el llamado a que las personas no atochen los servicios de salud, porque nosotros garantizaremos una redistribución de los horarios en nuestros centros”, finalizó la directora del área.