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14 de marzo de 2019

Aula Hospitalaria, complementa proceso de recuperación en pacientes pediátricos

Continuidad en el proceso escolar, es una de las claves del proceso de recuperación y de una mejor calidad de vida en los pacientes pediátricos.

La semana pasada el aula hospitalaria, “San Carlos” inició el año escolar. Las actividades formativas se iniciaron con siete alumnos, tres de ellos pacientes ambulatorios y 4 pequeños que en el inicio del año académico se encontraban hospitalizados en el servicio de pediatría del Carlos Cisternas.

El proyecto educativo aula hospitalaria, se ha desarrollado por más de 7 años al interior del centro asistencial. Éste cuenta con la supervisión del ministerio de educación a través de la dirección provincial quien supervisa, el cumplimiento de los planes académicos de acuerdo a los diferentes niveles de enseñanza, básica, media y educación parvulario, a los que se adscriben los niños, según patologías, edades y condiciones generales de salud.

El director del hospital, Héctor Andrade Calderón, manifestó que “este es un proyecto que nos permite mejorar la calidad de nuestros usuarios más pequeños. Ya que con esto además apoyamos a las familias, quienes muchas deben enfrentar situaciones muy adversas, producto de las patologías que afectan a sus hijos”.

La directora del aula, docente María de los Ángeles Huerta nos explica que los niños del aula hospitalaria, tienen varias modalidades, para dar continuidad a su escolaridad. “Diariamente, tenemos en el aula atención personalizada con los pacientes hospitalizados en el servicio de pediatría en lo que dura el tratamiento de su patología en este régimen. Pero además, asistimos a niños que por sus diagnósticos[HC1]  no pueden asistir regularmente a sus colegios. Ellos concurren diariamente al hospital y allí damos continuidad a este proceso. Y finalmente, atendemos en los domicilios quienes no pueden salir de su casa, producto de la enfermedad que los aqueja”.

Respecto de la modalidad del sistema de aprendizaje, la directora explica que, en el caso de las aulas de la zona norte, han desarrollado al interior de los hospitales un proceso de enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, “lo que permite adecuar muchas de las acciones educativas, para ser del proceso pedagógico un aporte en la recuperación de los niños y niñas que asisten a nuestra aula”, enfatiza la profesora María de los Ángeles Huerta.

Primeros pacientes del Aula Hospitalaria San Carlos.




Alumnos ambulatorios inician el año escolar en el Aula Hospitalaria.