Menú Principal
28 de noviembre de 2016

Aula Hospitalaria “San Carlos”… Un rincón de esperanza en HCC

Un elemento adicional en la recuperación de la salud de niños que padecen enfermedades de largo tratamiento médico.

El Aula pediátrica del Hospital de Calama es un proyecto que nació el año 2012, en el centro asistencial y que viene a complementar en muchos casos las terapias clínicas de los niños y niñas, que por el tipo de patologías que tienen han sido muchas veces un elemento clave en la recuperación de la salud de los menores. Así lo da a conocer el médico pediatra, Jorge Castro jefe de este servicio clínico, profesional que por más de 40 años ha desarrollado su labor profesional en el centro asistencial de Calama y que hoy está próximo a iniciar su proceso de jubilación, destaca los importantes beneficios de este proyecto en los pacientes.

“El aula, permite que los niños puedan distraerse, al salir de las habitaciones donde se encuentran hospitalizados, y poder interactuar con sus pares, realizando acciones educativas normales a las de cualquier otro pequeño”, comentó el pediatra Jorge Castro.

El especialista agregó que, además “es tan satisfactorio lo que se logra a través de esta intervención educativa, que es necesario que esté presente, ojalá, en todos los hospitales del país”.

Para el Hospital de Calama, la inclusión de este proyecto le ha dado un valor agregado al servicio de pediatría, del principal centro de atención de la salud pública de la provincia el Loa. Así lo da a conocer el director (S) del Hospital de Calama, Dr. Patricio Toro, quien señala que en este sentido, “el aula hospitalaria es un aporte fundamental para dar un grado de normalidad a los niños que se encuentran hospitalizados; ya que través de ella le entregamos las herramientas a los pequeños, para que puedan participar y seguir aprendiendo. El hecho que puedan continuar con su formación e integrarse con otros niños, nos parece súper conveniente. Ha sido una excelente experiencia, para nosotros y nuestros pacientes. Y esperamos nos sigan acompañando en el proyecto del nuevo recinto de la ciudad”, finalizó.”

El Aula funciona en el HCC, con dos docentes, además de la directora y sostenedora de este loable proyecto.  Profesionales, que brindan una atención integral y personalizada a los 13 niños que son parte de los alumnos permanentes y a los que se van sumando de manera esporádica en el año,  pacientes que van ingresando al servicio clínico de pediatría con patologías estacionarias. La profesora de aula, María de los Ángeles Huerta, destaca el ambiente que se genera en la sala de clases, lo que ayuda mucho a la recuperación de los niños. Es espléndido, la docente cuenta que quienes asisten entregan todo de sí para salir adelante, “lo que resulta admirable, en las distintas condiciones de salud de nuestros estudiantes”, según relató la docente.

p1130967

Pacientes de pediatría, completan sus estudios en Aula Hospitalaria, en Hospital de Calama.

p1130963

Jefe del Servicio de pediatría del Hospital de Calama, Dr. Jorge Castro,  junto a las docentes del Aula San Carlos. 

Facebook Comments