Menú Principal
21 de marzo de 2023

Aula Hospitalaria San Sebastián dio inicio al año escolar en Calama

En el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se realizó una emocionante ceremonia, donde autoridades regionales, destacaron la labor de esta Unidad, que se dedica a educar a menores de edad con distas patologías que les impide ir a un recinto regular.

Con gran emoción, los alumnos del Aula Hospitalaria San Sebastián del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, fueron elegidos para iniciar el año escolar en la comuna. Tanto autoridades regionales, como la dirección del recinto médico, indicaron que seguirán apoyando esta iniciativa que educa a menores de edad con alguna enfermedad que les impide asistir a un establecimiento con régimen normal.

“Llegamos a niños, niñas y adolescentes, que no tendrían la posibilidad de estudio, si no fuera por esta aula hospitalaria. Por lo tanto, hoy pudimos compartir con los alumnos, apoderados y docentes, que tienen muchas ganas de hacer bien las cosas. Y vamos a continuar, ya que estamos recorriendo la región y distintos espacios donde se está educando”, explicó el seremi de Educación, Alberto Santander Becerra.

En esta actividad, un grupo de niños de la Aula Hospitalaria, montó un cuadro artístico tradicional, llamado “La Pincoya”. Además, inauguraron un nuevo espacio en el Hospital de Calama, llamado el “Rincón de mis Emociones”, que busca mantener estable la salud mental de los pequeños. En ese momento, los alumnos compartieron entre ellos y también, con las autoridades presentes.

“Estamos contentos porque el aula hospitalaria salió seleccionada para dar este vamos al año escolar 2023 y que mejor con las autoridades regionales. Con esto, esperamos con ansias, que sea un año muy fructífero, muy lindo, en especial para cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, para que puedan superar cada obstáculo que venga”, indicó la coordinadora de la Aula San Sebastián Calama, María Cruz.

La creación de escuelas y aulas hospitalarias, es un “mandato de la Ley de Integración Social Nº 19.284, artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación, Decreto Supremo Nº1 de 1998 que establece la necesidad de adoptar medidas que posibiliten a los escolares, que por razones de salud deban permanecer en centros hospitalarios, recibiendo atención educativa correspondiente a cada uno de sus niveles y cursos.

Es así como el 2012, nació el Aula San Sebastián, que tienen su sala de clases al interior del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, donde las docentes trabajan junto con la Unidad de Pediatría, para poder llevarles tareas, incluso cuando están en las salas de hospitalización.

“Es muy importante que haya un paréntesis en el proceso de sanación de un niño. En este momento, tenemos matriculados 50 alumnos de prekinder hasta tercero medio. Llevamos 10 años en este proceso de acompañamiento educacional para nuestros pacientes infantiles y por eso mismo estamos muy orgullosos. Esperamos que cuenten con nosotros en lo que sea, durante lo que viene este 2023”, explicó el Dr. Patricio Toro Erbetta, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Es así como los estudiantes de esta aula, dieron inicio del año escolar en Calama, demostrando que no existen obstáculos y que gracias a un equipo comprometido, tanto con su salud como con sus estudios, pueden tener acceso a la educación, un derecho universal.