Menú Principal
16 de marzo de 2022

Autoridades se reunieron en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas para hacer un catastro tras las lluvias que afectaron a la provincia de El Loa

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) además realizó un recorrido por los sectores más afectados de la ciudad.

En el auditorio del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas se dieron cita las máximas autoridades regionales, provinciales y comunales para ser parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se convocó para evaluar los estragos provocados por las lluvias que afectaron a la zona y generar estrategias para entregar ayuda a los damnificados.

La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, dijo que “desde que empezó el evento climático fue una de las preocupaciones principales para saber sobre el estado de la provincia de El Loa y en particular de la ciudad de Calama. Justamente nos quisimos hacer presentes acá para hacer un recorrido in situ y saber la situación de todas las instituciones que operan directamente con la comunidad”.

Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que “estamos viendo una situación de cambio climático y eso todos debemos advertirlo, y nuestra región va a estar muy afectada por todos estos procesos que significan precipitaciones muy intensas de muy corta duración y ayer cayó lo que cae en un año en Calama”.

En tanto, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, indicó que “fue una reunión franca y directa donde presentamos nuestros requerimientos, y en cuanto al diagnóstico Calama no está en buenas condiciones, esto ha sucedido por años y se ha solicitado un decreto de excepción para nuestra ciudad en forma pronta y oportuna, también se generaron acciones para posibles financiamientos concretos y rápidos”.

Posteriormente al COE, las autoridades realizaron un recorrido por los sectores más afectados de la ciudad.

Estado del Hospital

El principal centro de salud de la provincia de El Loa resistió las fuertes lluvias que cayeron en Calama, funcionando de manera normal y recibiendo a los usuarios para sus atenciones médicas.

Al respecto, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, señaló que “lo más preocupante para nosotros hoy en día es la atención primaria, porque como hospital estamos bien, hemos resistido las lluvias, sin embargo es importante para nosotros lo que va a pasar como salud comunal, ya que trabajamos en red, por lo tanto es súper importante saber que la atención primaria esté de la mejor manera posible, ya que en conjunto podemos resistir la pandemia y la influenza que está apareciendo”.

Olave por último hizo un llamado a la comunidad a hacer un buen uso del servicio de urgencia y concluyó que “hacer un uso eficiente de nuestro sistema de salud, pensar si hay largos tiempos de espera no es porque queramos, sino porque los boxes están siendo utilizados y nuestros médicos están atendiendo, siempre se va a priorizar las patologías más graves”.