Menú Principal
21 de agosto de 2018

Bendición de las nuevas instalaciones y ceremonia de alcance a la salud dieron inicio al proceso del traslado al nuevo HCC

Con gran alegría este lunes se comenzaron a vivir en el nuevo Hospital de Calama, los primeros hitos del proceso del traslado.

En la mañana el obispo de Calama, Monseñor Oscar Blanco junto al capellán del hospital el sacerdote José Plaza y a parte del equipo directivo del HCC recorrieron todas las dependencias del nuevo centro de salud de la provincia el Loa, para bendecir las dependencias, que hasta el lunes 20 de agosto y como parte de la habilitación progresiva del moderno centro de salud, consideraba solo unidades ambulatorias.

Para Monseñor Oscar Blanco, la actividad era un deseo que tenía la iglesia católica de poder contar con un lugar en el nuevo hospital, para el recogimiento y la oración. Estamos felices porque Calama, cumple un sueño muy anhelado por la comunidad”.

Durante la mañana, además las comunidades andinas a través del programa especial de salud de los pueblos indígenas realizaron al interior del nuevo hospital, dos importantes ceremonias, el pago a la tierra y la ceremonia de alcance a la salud. Con esto además el mundo andino integrado en Calama por 9 comunidades con ascendencia Aymara, Quechua, Diaguita y Atacameños, abrieron la oficina intercultural, ubicada en el sector del zócalo.

El director (S) del hospital doctor Gregorio Silva, dijo tras el desarrollo de las actividades “en primer lugar a nombre de todos los funcionarios del hospital, queremos agradecer a todas las comunidades que nos permitieron participar de sus tradiciones. Hoy estamos cumpliendo una de las promesas que les hicimos durante el proceso de construcción del nuevo hospital. Esto es solo el inicio del trabajo que realizaremos con ellos en nuestra nueva casa”.

En representación de las comunidades Oscar Sarapura, dijo estar muy feliz por el reconocimiento que el hospital con esta acción hace de los pueblos originarios en especial de los pueblos del alto el Loa.

Finalmente las acciones realizadas por las comunidades este lunes 20 de agosto concluyeron con la tradicional cacharpaya, presentada por la agrupación lakitas Amauta de la comunidad de Lasana.

Monseñor Oscar Blanco, junto al director (S) del hospital de Calama en la bendición de las áreas clínicas del nuevo HCC.

Representantes de la iglesia Católica bendicen oratorio ecumenico del nuevo hospital.

Comunidades índigenas abren oficina intercultural en nuevo hospital de Calama.