Menú Principal
13 de junio de 2018

Certificaciones de equipamientos en el nuevo hospital alcanzan el 80 por ciento y se avanza con autorizaciones sanitarias

El nuevo Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama avanza positivamente en el proceso de las certificaciones del equipamiento y autorizaciones sanitarias de nuevas unidades, que en las próximas semanas iniciarán sus  atenciones.  Así lo dio a conocer el director sub rogante del recinto doctor, Gregorio Silva, quien dijo “que desde la entrega del recinto se ha ido avanzando de manera satisfactoria en los procesos de certificaciones y autorizaciones sanitarias. Lo que nos ha permitido habilitar, nuevas unidades para aumentar las prestaciones en el nuevo centro asistencial, ubicado entre las avenidas Grau y Balamaceda”. En las próximas semanas se aperturarán las unidades de endoscopia, medicina física y rehabilitación, además de dental, informo el director.

La encargada de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del HCC, Leslie Troncoso, comentó que “se ha ido avanzando rápidamente en el proceso de certificación. Se hizo una entrega por parte de obra a Inspección Técnica de Obras (ITO) y lo que se está haciendo ahora en la parte de hospitalización, es primero que se nos diera el pase de obra municipal y eso ya está listo”.

Agregó que “lo que estaba pendiente es el tema de algunas certificaciones de gases, pero son las mínimas. Nosotros tenemos las que son necesarias para la autorización sanitaria, que son cerca de 25 certificados que tenían que entregarnos. De esos, hay listos un 80 por ciento”.

Por lo mismo, Troncoso recalcó que estos son de las empresas que los certifican, como por ejemplo que el aire funcione, que hay un cambio de aire en ciertos recintos y que el piso no es conductivo en pabellón, entre otras cosas.

Autorización sanitaria

Paralelamente a este proceso, en el Hospital Carlos Cisternas están trabajando en el tema de las autorizaciones sanitarias.

La encargada de esta oficina recalcó sobre esto que “la autorización sanitaria de la parte de hospitalización, sin esa certificación todavía no la podemos ejecutar, pero sí estamos trabajando y ya se autorizó sanitariamente cosas que nos quedan pendientes del ABC, de la parte de ambulatoria”.

Finalizó la profesional que se autorizaron en el primer piso del hospital lo que es medicina física y rehabilitación, lo que debería funcionar en este mes de junio, destacando que “aquí trabaja el kinesiólogo, el fisiatra, la terapeuta ocupacional y todo eso ya está habilitado, y okey para que se eche a andar esa prestación nueva, principalmente lo que es terapia ocupacional”.

Nuevo pabellón dental, tendrá el servicio de odontología del Hospital de Calama, en las próximas semanas.

Con moderno equipamiento la unidad de medicina y rehabilitación física, es otra de las nuevas unidades que iniciará sus atenciones en el nuevo hospital.

Endoscopia, ya se encuentra con la certificación de sus equipos para iniciar atenciones en el nuevo hospital.