Menú Principal
19 de enero de 2021

Comenzó vacunación contra COVID-19 en la Región y Provincia de El Loa

Comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama. Una actividad llevada a cabo en toda la región y que estuvo marcada por la presencia de funcionarios/as que de manera voluntaria aceptaron, ser las primeras personas en vivir este proceso en la provincia El Loa.

5 minutos antes de las 10:00 am, llegó al aeropuerto de Calama el avión de la FACH con las primeras dosis de un total inicial de 1950 para la realización de la vacuna al interior del Hospital de Calama.

Para esto el piso 4 del HCC fue el elegido para este proceso inicial, recordando que esta es la primera dosis de dos, que cada persona debe colocarse para la generación de anticuerpos e inmunidad al COVID-19

Al respecto el director (s) del HCC Jose Luis Pastor señaló: “Nosotros estamos muy contentos y agradecidos del esfuerzo que ha realizado la autoridad en nuestra región, poder disponer hoy de una vacuna para el 75% de nuestros funcionarios que voluntariamente decidieron vacunarse, es un éxito que necesita de todo un despliegue e infraestructura de nuestro Hospital a 800 funcionarios y 400 funcionarios mañana”, explicó

Corresponde a un trabajo de diversos actores al interior del hospital que lograron adaptar el piso 4 para la llegada de los funcionarios que durante todo el día y hasta cerca de las 21:30 de este lunes continuarán con su proceso de vacunación

Para la enfermera de la gestora del cuidado Solange Vallejo, “este es un proceso que empezamos a trabajar hace ya dos semanas…en un momento se pensó que se iba a vacunar sólo a los funcionarios/as de la primera línea, pero luego nos enteramos que será toda la comunidad hospitalaria. Como funcionarios sabemos que esto nos ayudará a estar más protegidos ante este virus.

Corresponde a un médico, TENS, matrona y 2 enfermeras, las primeras 5 personas en recibir la vacuna. “la verdad son sentimientos encontrados. Si bien no conocemos los efectos adversos que podría generar esta vacuna, es una alegría tremenda para poder combatir esta pandemia que se ha llevado tantas vidas…nunca dude en vacunarme, puesto que confío en la dosis”, manifestó la kinesióloga del HCC, Karen Pérez.

Visión similar tiene las funcionarias del área de Urgencia, la Enfermera Carolina Moreno y la TENS Vilma Ferrer. Ambas son parte de una unidad que no sólo se ha enfrentado en primera línea a esta pandemia, sino que también sufrieron con la pérdida de unos de sus compañeros por Covid-19, Carlos Ahumada. “Yo represento a un equipo de emergencia que ha estado dando la batalla constantemente. La comunidad sabe que en esta unidad tuvimos una pérdida irreparable como es el de nuestro compañero Carlos Ahumada…primero hay que perder el temor porque esta vacuna ha pasado por diferentes fases y con diversos estudios que dan una solvencia a esta dosis” explicó la coordinadora de Urgencia y enfermera de la unidad.

Por su parte la Técnica en enfermería nivel Superior, Vilma Ferrer analizó que “La vacuna nos ayuda para protegernos a nosotros, nuestro entorno y familia y por supuesto a la comunidad entera para seguir trabajando y sirviendo a todos/as quienes lo necesiten…le diría a la comunidad que no tenga miedo, esto es algo que llega a esta ciudad para mejor y ojalá la mayor cantidad de personas se puedan vacunar.

1950 VACUNAS

Corresponden al proceso vacunatorio que busca que toda la red asistencial de salud sea la primera en iniciar con este proceso voluntario en donde en este primer día correspondió a 800 y llegará a 1950 dosis.

“Inicialmente cuando llegaron estas dosis de Bélgica al país, estaba contemplado la llegada de 1400 vacunas a la región, pero llegaron y debido a la realidad de esta zona, llegaron 6000 vacunas que fueron distribuidas en diferentes comunas de esta zona, con el fin de atender de forma muy importante a la red funcionarios/as que han combatido al coronavirus, incluyendo los centros de salud privado. Los héroes que han estado casi batallando por 10 meses, salvando vidas, tienen hoy el foco de preocupación por parte del gobierno”. Concluyó el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra que junto a diversas autoridades vino a conocer en in-situ la realidad del Hospital provincial

Fue en este contexto que el alcalde de Calama manifestó que “En primer lugar esta es una luz de esperanza para miles de calameños/as que hemos sido muy golpeados en esta pandemia. Sin duda alguna este esfuerzo conjunto que estamos realizando entre el gobierno regional, provincial y nosotros como municipalidad, esperamos que en su tiempo rinda sus frutos” Aseveró Daniel Agusto.

Con cerca de 41 casos este día lunes y atenciones que han ido en aumento en el último tiempo tanto en Hospital como APS, todas las autoridades recordaron que estos resultados debido a que corresponde a la primera de dos dosis que cada vacunado deberá realizar para generar inmunidad, podría tener resultado visibles sólo en el segundo semestre de este 2021, invitando a la comunidad a seguir resguardando y protegiendo a su familia con el distanciamiento y el uso de mascarillas así como el constante lavado de manos.                 

Facebook Comments