Menú Principal
9 de diciembre de 2020

Comienza instalación de acelerador lineal para radioterapias en Centro Oncológico del Norte

  • Reemplaza equipamiento luego de una década de funcionamiento y más de 5000 pacientes. Dio paso a nuevo equipo de última generación que ya está en Antofagasta

El Acelerador Lineal Circular Autoblindado Varian, de última generación y cuya adquisición, instalación, puesta en marcha y servicio de post venta por 10 años, implica una inversión de más de $4 mil millones, ya está en Antofagasta.

Así lo informó Héctor Vallejos Pérez, director del Servicio de Salud de Antofagasta, destacando que este equipo usa un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su sigla en inglés) volumétrica guiada por imágenes.

El equipo se puede usar para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con cáncer, y ofrece métodos de tratamiento progresivo de sus diversas formas. Incrementará el trabajo del Centro Oncológico del Norte (CON).

INSTALACIÓN

El cronograma de los trabajos está en desarrollo y contempló el desmantelamiento y retiro del equipo antiguo equipo; y la instalación del nuevo acelerador, contempla una ejecución de 75 días de obras y 15 de puesta en marcha.

Dentro los trabajos de desarme se incluyen la readecuación del bunker, la disposición de desechos radioactivos en lugares autorizados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), organismo encargado de supervisar tanto la deshabilitación del antiguo equipo como de la puesta en marcha del nuevo.

Para ver en terreno el desarrollo del proceso, el lunes 14 de diciembre,  a las 10.30 horas, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos Pérez, concurrirá hasta esas dependencias, junto a autoridades regionales.

5.000 PACIENTES

Luego de una década de funcionamiento y más de 5000 pacientes, el Acelerador Lineal Varian de alta energía (LINAC) del Centro Oncológico del Norte (CON) realizó su última sesión. Ya fue desarmado.

Cuando se inauguró el Centro Oncológico de Antofagasta (COA), este equipo fue el corazón del establecimiento, marcando un hito en el desarrollo de la oncología en la región de Antofagasta y de la macrozona norte del país; constituyéndose -en ese entonces- en un gran avance médico/tecnológico en el tratamiento de cánceres con radioterapia.

De hecho, este acelerador lineal reemplazó el sistema de cobaltoterapia que se utilizó durante años en el servicio de Oncología del antiguo Hospital Regional en Av. Argentina.

Más allá de ser un instrumento para procedimiento médicos, apagar la maquina fue un momento emotivo para equipo de radioterapia del CON (radioterapeutas, enfermeras, físicos médicos, tecnólogos médicos, administrativos y auxiliares); especialmente para aquellos que trabajan desde los inicios del ex COA. Una de ellas es la tecnóloga médica, Noemí Bastías, quien coincidentemente hace 10 años fue la primera en activar el acelerador para realizar el primer tratamiento; Y ahora fue ella a quien le correspondió realizar el último procedimiento con este acelerador.

REPROGRAMACIÓN

El CON cuenta con dos aceleradores lineales, pero mientras se desarrollan los trabajos para instalación del nuevo equipo, se reprogramó la agenda de radioterapias para realizarlas en uno sólo. Por lo anterior, se estableció toda una planificación con reasignación horas y ampliación de horarios y turnos.

La directora del Centro Oncológico del Norte, Diana Edwards explicó que –además- “existe un Convenio entre el MINSAL, FONASA y la Clínica de la Universidad Católica, al cual tenemos acceso y que nos permite ofrecer tratamientos de radioterapia de manera oportuna en la clínica de la PUC, en caso de que surja la necesidad de derivar a algún un paciente. Por lo que las prestaciones están aseguradas para nuestros usuarios”.

De acuerdo al cronograma de obras, instalación y puesta en marcha, se estimas que nuevo acelerador estará recibiendo pacientes durante la segunda quincena de enero de 2021.

Facebook Comments