Menú Principal
13 de diciembre de 2023

Con emoción 8 jóvenes de la Aula Hospitalaria de Calama se graduaron de Cuarto Medio

Ellos están en situación de enfermedad que les impide asistir a un establecimiento educacional regular. En esta oportunidad, también se licenciaron pequeños de kínder y de octavo básico.

Con gran emoción, la Aula Hospitalaria San Sebastián, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), logró hacer egresar de Cuarto Medio a 8 jóvenes con diversas patologías de salud. Ellos por sus enfermedades, no puedes acceder a las escuelas o liceos tradicionales y por lo mismo, se marca un hito de gran importancia para todos los involucrados en su proceso educacional. También se licenciaron pequeños de octavo básico y de kínder.

“Logramos la graduación de nuestros 83 estudiantes, del Aula hospitalaria de Calama y es un hito importante para nuestra escuela y el hospital, el poder egresar 4 niños de kínder, 9 niños de octavo básico y 8 niños de enseñanza media, que ya desde el otro año empezarán una nueva etapa”, explicó María Cruz, profesora y encargada del Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama.

El Aula Hospitalaria, es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que, como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular.

“Como aula y docentes hemos querido ser un aporte a estos jóvenes que están en situación de enfermedad, eso es nuestra mayor alegría, llegar a sus vidas, llegar a lo más profundo y ayudarlos para que ellos puedan terminar su escolaridad”, añadió la coordinadora de esta unidad educacional hospitalaria.

Esta aula, trabaja mano a mano con todo el equipo de la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama. Ellos les dan todas las facilidades a las profesoras, para que se realice el trabajo con los niños que están hospitalizados, pero también tienen algunas salas de clases en las dependencias del recinto.

“Con orgullo hemos participado como hospital en este proceso, ya llevamos casi 12 años participando con la Aula Hospitalaria, hoy tuvimos egreso hasta de cuarto medio, entonces fue bastante emotivo participar en esto. Como adultos y hospital, vemos conjugar estos procesos que son de la vida misma, de vivir la angustia y dolor de tener un niño enfermo, pero donde velamos para que ellos tengan también el derecho de educarse. Es un orgullo para nosotros tener esta instancia, para que esto ocurra”, indicó el director (s) del HCC, Patricio Toro Erbetta.

La Aula, dependiente de la red San Sebastián a nivel nacional, comenzó su funcionamiento en Calama desde el 2012. Con una emocionante ceremonia, no solo se celebraron licenciaturas y egresos, también se destacó el gran esfuerzo que hacen estos alumnos mes a mes para poder educarse, pese a todos los obstáculos en su estado de salud.

Facebook Comments