Menú Principal
12 de abril de 2022

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas hacen un llamado a los padres loínos para evitar que los niños se accidenten

En las últimas semanas son múltiples los casos de infantes que han llegado al centro asistencial con traumas, lesiones o quemaduras.

Preocupación existe al interior del principal centro de salud de la provincia de El Loa debido al aumento de casos de niños y niñas accidentadas que han ingresado al recinto hospitalario en el último mes.

Producto de lo anterior, es que el Servicio de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas hizo un llamado a la comunidad loína, muy especialmente a los padres, para que tomen todos los resguardos necesarios para evitar que éstos se sigan repitiendo.

“Como equipo de pediatría del hospital hemos visto en el último tiempo un aumento de casos de diferente índole que engloban traumas, lesiones y quemaduras, entre otras, en los diferentes pacientes que han ingresado. En ese sentido nos genera una gran preocupación, ya que la mayoría de estos eventos pueden ser evitables, en los cuales hay un adulto responsable, el que tiene que velar por el máximo cuidado del menor”, indicó el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el Dr. Francisco Pérez.

El especialista agregó que “por eso como equipo hemos querido tratar de hacer hincapié en tips o elementos básicos para evitar este tipo de lesiones, ya que hemos visto un aumento en pacientes quemados y recordar que en niños la principal quemadura es por agua caliente. En la medida que el menor empieza a alcanzar movilidad propia aumenta de forma exponencial los riesgos de accidentes. Uno como adulto o como padre tiene que estar siempre al cuidado o estar atento donde está el menor para tratar de evitar al máximo que algo le pase o evitar un desenlace fatal”.

Desde el centro asistencial además hicieron énfasis en que en los establecimientos educacionales de la comuna tomen todas las medidas de seguridad para evitar los accidentes escolares durante la entrada, salida y recreos, ya que en marzo y en lo que va del abril, llegaron al Servicio de Urgencia varios estudiantes accidentados.

Sistema de Retención Infantil

Otra de las preocupaciones del Servicio de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas es el uso del sistema de retención infantil dentro de los automóviles, ya que muchos padres no lo utilizan cuando trasladan a los menores.

La Pediatra Intensivista de la UTI Neo Pediátrica del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, la Dra. Marcela Labbé, precisó que “estamos muy preocupados por el aumento de accidentes de toda índole en pacientes pediátricos y en el primer trimestre del año hemos visto un aumento en los accidentes automovilísticos, y en esos accidentes de tránsito muchos de los niños que viajan dentro del auto, lo hacen sin ningún sistema de retención infantil, lo cual está comprobado que aumenta el riesgo de morir y de tener secuelas neurológicas importantes el resto de su vida”.

Desde el mes de marzo de 2016 está en vigencia la ley que amplió la edad de prohibición de traslado de niños y niñas en el asiento delantero hasta los 12 años, debiendo ser trasladados en el asiento trasero, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

“En Chile existe una legislación al respecto y según los datos que entregados por CONASET, el 74% de los accidentes de tránsito donde están involucrados niños, éstos viajan como pasajeros dentro del vehículo y la ley que se publicó por primera vez el 2007 y después se actualizó el 2016. Tras esta modificación disminuyeron 51% las muertes de niños en accidentes de tránsito”, dijo la Dra. Labbé.

Cabe recordar que desde marzo de 2017 es obligatorio para los automovilistas transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.