Menú Principal
8 de junio de 2017

Director del Hospital, llama a la población a proteger el sistema defensivo natural del ser humano

El director del Hospital, Dr. Patricio Toro explica que el frío en sí, inactiva los ciclos respiratorios, por lo que llama a la población a mantener las zonas de la nariz y boca cubiertas si se va exponer en estos días a bajas temperaturas.

El paso del sistema frontal que afecta a la región, dejará en los próximos días bajas temperaturas. El director del Hospital, Dr. Patricio Toro, explica a la población que una de las principales medidas que se deben adoptar, para evitar enfermedades respiratorias, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperaturas.  Dada las condiciones climáticas que afectan a la provincia en estos días, el médico manifiesta que, si se va exponer al frío, debe proteger boca y nariz, cubriéndolas con algún accesorio como bufandas o cuellos de polar así “evitar el ingreso de aire frío al aparato respiratorio, con lo cual se inactiva los sistemas defensivos naturales”. Por otra parte, el doctor explica que es muy importante estar mayormente hidratados y evitar concurrir a lugares con mucha concurrencia de personas, como cines y moles. “Si en los hogares ya hay personas resfriadas o enfermas, se debe concurrir de forma precoz a los centros de atención de la salud primaria, evitando como primera opción de atención el servicio de emergencia del Hospital, para así no colapsar este servicio”.

En cuanto a los reposos de personas enfermas, el director del HCC, explica que una buena medida a adoptar en el hogar es ojal y en la medida de lo posible, mantener en habitaciones aislados a los miembros de la familia, que estén con alguna patología respiratoria. Medidas a las que también se suma la utilización de pañuelos si hay tos con expectoración, estornudar en el ante brazo y ante la atención personas resfriadas, realizar un frecuente lavado de manos con jabón.  “Todo esto como medidas generales de prevención ante posibles contagios de los virus que suelen aparecer en estas fechas del año”, indicó el médico.

Consultas en emergencia del HCC, no han experimentado aumento, así lo comentó Patricio Toro, refiriéndose a que estando en la semana epidemiológica 22, ha habido una disminución respecto de los últimos dos años, en esta misma semana, en las consultas de tipo respiratorias. “Pero a pesar de eso se espera el aumento de consultas en las próximas semanas; ya que los peack en nuestra comuna se han registrado entre la semana 22 y 26”.

Finalmente, el Hospital Carlos Cisternas a diferencia de otros centros asistenciales del país y la región, se ha mantenido por debajo de las estadísticas de consultas y de casos de los principales virus, que este año han afectado a los usuarios. A la fecha y de acuerdo a lo informado por el facultativo, se han pesquisados 9 casos de influenza y 38 de virus sincicial respiratorio, patologías comunes en esta época del año, “cuyos pacientes se encuentran con los tratamientos al día y sin riesgo vital”.

Director del Hospital, llama a los usuarios del sistema público hacer un buen uso del servicio de emergencia, ante las bajas temperaturas que se registran en la provincia.

Durante la semana epidemiologica 22, no se ha registrado un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias  en el servicio de emergencia del Hospital Carlos Cisternas.

Facebook Comments