Menú Principal
5 de agosto de 2016

Dispositivos de salud mental de la Provincia el Loa suman fuerzas

Usuarios y equipos clínicos del Hospital de Día y del Centro Diurno Buena Amistad, compartieron desayuno de camaradería, para estrechar lazos y rehabilitar de manera integral a beneficiarios con patologías asociadas a la salud mental.

En Calama son varios los dispositivos de salud que trabajan por la reinserción y tratamientos de usuarios que padecen, patologías de salud mental. Con el propósito de hacer un mejor manejo de ellos en este proceso, los beneficiarios del Hospital de Día, compartieron con los usuarios del Centro diurno, Buena Amistad.

La coordinador del Hospital de día, psicóloga Verónica Sánchez dijo que en la actualidad se trabaja en la articulación de una red de colaboración con los diferentes dispositivos de la temática de la salud mental de Calama. “Como hospital de Calama, estamos intentando fortalecer esta red, a través de COSAM, que es el dispositivo de salud mental ambulatoria, donde llegan las derivaciones de la atención primaria de salud. Y hoy con el propósito de fortalecer la red rehabilitación e inclusión social, para los usuarios decimos realizar un encuentro de camaradería entre ambos beneficiarios”.

Gabriela Panire, profesional a cargo de la agrupación Buena Amistad, explica “se trabaja de manera continua, para educar a los usuarios, para que desarrollen habilidades sociales que les permitan insertarse de manera real y responsable en lo social como en lo laboral, conociendo y aplicando diariamente sus derechos, pero también deberes”, indicando que uno de los principales objetivos que persigue el centro diurno es que los usuarios estén y sean capaces de llevar al día sus controles con COSAM.

El Hospital de día en la actualidad cuenta con 11 usuarios, derivados de la red. “La que se articula una vez que el usuario ha cumplido su tratamientos y se han logrado los objetivos terapéuticos definidos para cada uno de ellos, se les realiza una derivación hacia un centro diurno, donde continúan realizando actividades que tienen como objetivo una rehabilitación integral”, detalla la coordinadora de Hospital de Día, Verónica Sánchez. Quien además, comenta que esta actividad se sumará a la reunión de coordinación de carácter mensual, donde participarán todos los dispositivos de apoyo de la red en la temática de salud mental.

Finalmente, Verónica Sánchez, dijo: “el principal objetivo del desayuno de camaradería, que propiciamos es que los usuarios de ambos dispositivos conozcan el trabajo que se realiza ya que nos permite darles una mejor atención, para que sean acogidos por la sociedad”.

foto 1

Usuarios de Hospital de día comparten con usuarios del centro diurno Buena Amistad.

IMG_2291

Desde COSAM, refuerzan articulan red de atención para atención de salud mental de los Loínos.

Facebook Comments