Menú Principal
31 de marzo de 2022

El COSAM del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró el “Día Internacional de la Visibilidad Trans”

El objetivo es visibilizar a la población trans calameña, buscando eliminar prejuicios, además de denunciar la discriminación y la violencia.

El Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) dependiente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró el “Día Internacional de la Visibilidad Trans”, actividad inserta en el “Plan Anual de Inclusión Social en Salud Mental 2022”.

Desde el año 2009, cada 31 de marzo se rememora esta fecha a nivel mundial con el objetivo de visibilizar a la población trans, buscando eliminar prejuicios, además de denunciar la discriminación y la violencia.

Los asistentes a la jornada reflexiva pudieron participar de diferentes iniciativas inclusivas, tales como el izamiento de la bandera trans, talleres de “Confección de Prendas Trans Amigables”, “Maquillaje: Feminización y Masculinización del Rostro” y “Defensa Personal”, además de un conversatorio denominado “Circulo de Padres: Familia que Transiciona”.

Al respecto, el Psicólogo y Gestor Clínico del COSAM del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Galvarino Pérez, dijo que “nosotros brindamos atención en salud mental a la población trans para efectos de poder determinar las posibilidades que estos chiques tienen para poder iniciar un tratamiento de reafirmación de sexo en la unidad de incongruencia de género y en ese contexto este año hemos hecho un muy buen trabajo”.

Por su parte, el Psicólogo Trans No Binario, Aleyté Piñones, indicó que “nada más bonito que tener la bandera izada que nos convoca y nos invita a ser parte de este espacio como algo seguro. Fue una instancia que se generó desde los mismos chicos del círculo que se formó en el COSAM y estoy muy contenta por la actividad”.

Es importante destacar que la salud mental de la población trans, tiene mayor predisposición a sufrir depresión, teniendo mayor riesgo de realizar intentos suicidas, incluso desde temprana edad, datos indican que el 56% de la población trans a atentado contra su vida, siendo la población de mayor riesgo los adolescentes y jóvenes entre los 11 y los 15 años de edad.

También hay que considerar la exposición a la discriminación, tanto en lugares públicos como familiares, recibiendo mayor cuestionamiento de su propia identidad desde el hogar y en los ámbitos educativos, sufriendo cuestionamiento y segregación.