Menú Principal
10 de febrero de 2022

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas busca convertirse en un establecimiento autogestionado

Este modelo de administración le entregará mayores atribuciones y responsabilidades al director del recinto hospitalario loíno.

Existen grandes posibilidades de que el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas se convierta en un establecimiento de salud autogestionado, algo que se podría concretar prontamente gracias a los buenos índices que ha logrado alcanzar en los últimos meses.

En términos prácticos, el recinto hospitalario de la provincia de El Loa se descentralizaría del Servicio de Salud de Antofagasta y tendría facultades para organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual llevará a cabo los procesos necesarios para la entrega de las prestaciones. Además este modelo le entregaría mayores atribuciones y responsabilidades al director, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.

En este sentido, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, dijo que “nos hemos preocupado de indicadores que históricamente habían tenido una repercusión distinta, por lo tanto hoy día tenemos una buena posibilidad, ya que los datos que tenemos son bastante buenos y estamos contentos porque finalmente da cuenta del buen trabajo y el desarrollo de las tareas que hacemos como institución. Refleja el trabajo nuestro como profesionales, el compromiso de los equipos, el trabajo continuo y el manejo de estos indicadores, de tal forma que nos podamos presentar para ser hospital autogestionado”.

Olave precisó que “los beneficios son múltiples, la palabra autogestión habla de ello, podremos tomar nuestras propias decisiones como institución, el que podamos orientar parte de nuestros recursos a la capacitación de nuestros funcionarios y tener claro cuál es el desarrollo que vamos a tener como provincia en salud, las decisiones ya pasan a ser descentralizadas y eso es importante que la comunidad lo entienda”.

Gremios de la Salud

La visión y la opinión de las asociaciones gremiales de la salud al interior del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas es positiva respecto a que el principal nosocomio de la provincia de El Loa se transforme en autogestionado.

El Presidente del Capítulo Médico del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el Dr. Petre Radich, enfatizó que “en relación a la posibilidad de transformarse nuestro hospital en autogestionado ha sido uno de los anhelos del cuerpo médico y del personal de este hospital de mucho tiempo a la fecha, y la razón es que en tanto dependamos de Antofagasta para todas las decisiones, sobre todas las económicas que se toman en el hospital, vamos a estar siempre limitados en nuestro crecimiento. Creemos que debemos ser un hospital autogestionado y ojalá en un futuro seamos un Servicio de Salud aparte de Antofagasta, de manera de tomar las decisiones de crecimiento”.

En tanto, la dirigenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (FENPRUSS), María Alejandra Araya, comentó que “tiene que ver con un mejor manejo de las decisiones locales, básicamente del presupuesto y de las decisiones que podamos adoptar en pro de las necesidades de nuestros usuarios de la provincia de El Loa”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Funcionarios de la Salud (FENATS NACIONAL) Base Calama, Robert Contreras, exclamó que “el tener cierta autonomía local respecto del Servicio de Salud de Antofagasta, nos va a permitir tener más recursos y en la manera que éstos puedan ser bien gestionados, poder implementar políticas públicas de salud localizadas en la comuna de Calama y abracar los pueblos del interior, teniendo mayor cobertura”.

A su vez, el Presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el Dr. Carlos Sandoval, señaló que “ojalá que se pueda cumplir ese anhelo del hospital, de nosotros los trabajadores, de poder ser un hospital autogestionado en pro del crecimiento y de la atención de los pacientes de la provincia de El Loa”.

Asimismo, la Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS HISTÓRICA) Base Calama, Rudith Rivera, pronunció que “debemos ser más autónomos porque tenemos a los funcionarios capacitados para ser un hospital autogestionado y no depender tanto del Servicio de Salud. En el ámbito económico podríamos hacer más cosas para la comunidad, para el usuario y para nuestros propios funcionarios”

Por último, la Presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) de Calama, Karen Quevedo, comentó que “para Calama es muy importante contar con un hospital autogestionado, ya que esto nos permite tener mayores atribuciones y autonomía en como poder mejorar, y administrar mucho mejor nuestros recursos”.