Menú Principal
2 de agosto de 2022

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas celebra la “Semana de la Lactancia Materna 2022”

Para esta importante efeméride de la salud el lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”.

Entre 01 y 07 de agosto a nivel mundial se conmemora la “Semana de la Lactancia Materna” y como cada año el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas se sumó a la celebración de esta importante efeméride, que fue instaurada en el 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de promover y concientizar sobre la importancia del amamantamiento desde las primeras horas de vida de un recién nacido.

El lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando”, el cual fue tomado a cabalidad por el Comité de Lactancia Materna del recinto hospitalario, para llevar a cabo distintas iniciativas que releven lo trascendental que es este acto y el vínculo de apego que genera entre el bebé y la madre.

La Médico de Urgencia y Presidenta del Comité de Lactancia Materna del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, la Dra. Marcela Álvarez, enfatizó que “el enfoque particular de este año es fortalecer a los equipos de salud, que son los principales actores y promotores que deben proteger e impulsar la lactancia materna como el principal sustento y alimento durante los dos primeros años de vida”.

En tanto, la Matrona Supervisora del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Katherine Arriagada, dijo que “se les entregó un diploma a todas las madres que están en lactancia para incentivarlas sobre la importancia de ésta. También día por medio el equipo de Chile Crece Contigo hace talleres educativos a las madres en cuanto a la lactancia materna y la recepción de ellas ha sido muy buena, ya que siempre se les está acompañando a las mamitas para que este proceso no se interrumpa”.

Por su parte, la Enfermera Coordinadora de la UTI Neo Pediátrica del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Adriana Vega, manifestó que “informarle a toda la comunidad o todas aquellas mujeres que están en proceso de convertirse o ya fueron madres, que la lactancia materna siempre será un excelente beneficio, tanto para el desarrollo del vínculo materno con su bebé, para la familia y para el crecimiento de los niños”.

Cabe recordar que la OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora de su nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les debe proporcionar otros alimentos o líquidos, ni siquiera agua. Posteriormente los niños deben comenzar a comer alimentos complementarios, mientras continúan siendo amamantados hasta los 2 años o más.