Menú Principal
24 de febrero de 2022

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación fabricó una innovadora órtesis facial para ayudar en su recuperación a paciente con quemaduras

El objetivo de esta invención es que el usuario tenga una rápida recuperación y una mejorar calidad de vida durante el proceso.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas realizó una gran innovación al crear una órtesis facial parcial de compresión rígida de acrílico para ayudar en su recuperación a un paciente que sufrió quemaduras graves en su cara.

El objetivo de esta invención que fue confeccionada totalmente a mano con herramientas básicas y con materiales reciclados, es que el usuario tenga una rápida recuperación y una mejorar calidad de vida durante el proceso.

El Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, dijo que “esta es una tremenda noticia para nuestro establecimiento, ser pioneros en esta órtesis para pacientes que necesitan de nosotros. Agradecerle al equipo del Dr. Toro por esta novedosa idea que se viene a implementar en el hospital, lo que de alguna forma refleja las ganas que tienen nuestros funcionarios de seguir aportando en la recuperación de la salud de nuestros usuarios”.

En tanto, el Médico Fisiatra y Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el Dr. Jaime Toro, indicó que “tuvimos la necesidad frente a la llegada de un paciente que sufrió quemaduras en zonas especiales, que primero fue manejado en el servicio de urgencia del Hospital de Calama, siendo derivado al Hospital Regional de Antofagasta y en su regreso para hacer su rehabilitación nos enfrentamos ante el desafío de ofrecerle respuestas y soluciones para mejorarle la calidad de vida, lo que nos forzó a innovar en el diseño de una órtesis”.

Innovación

El proceso creativo comenzó con el molde de la cara del usuario, para luego empezar con las primeras pruebas hasta dar con el diseño definitivo que se ajustara a las necesidades del paciente.

Toro agregó que “tengo entendido que es la primera vez que se diseña y se confecciona este tipo de órtesis en la región y para mí es un profundo orgullo liderar un equipo con tal capacidad de creatividad, de entrega y de empatía por los usuarios”.

Por su parte, la Terapeuta Ocupacional del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas y creadora de la órtesis facial, Yessica Fierro, precisó que “disminuye la actividad en la cicatriz, evita las secuelas a futuro, también evita que se transforme en una cicatriz hipertrófica y sobre todo mejora la calidad de vida, y el desempeño ocupacional de nuestro paciente”.

Paciente

El paciente y favorecido con esta órtesis facial, Mauricio Toconas, se mostró muy contento con ser el primero en utilizar este artículo para su recuperación y espera que le dé muy buenos resultados en un período corto de tiempo.

“Emocionado, porque quiero ver los resultados, ya que hay otras personas que no pueden recibir este tipo de ayuda y me siento feliz por ser uno de los primeros. Prácticamente puedo hacer de todo, como comer o hablar, y hasta el momento no he tenido ninguna dificultad, sólo seguir en este proceso de recuperación”, indicó el usuario.

Toconas además destacó la atención que se le ha brindado en el principal recinto hospitalario de Calama, y señaló que “la calidad de la atención, la empatía y la actitud muy buena, es lo que me ha impulsado a estar acá y no estar postrado en cama, porque no es fácil”.