Menú Principal
20 de enero de 2022

El Servicio de Salud de Antofagasta, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas y la Atención Primaria de Salud sostuvieron importante reunión por el aumento de casos de Covid-19

En la jornada de trabajo se definieron estrategias y lineamientos para enfrentar el alza de positivos en la provincia de El Loa.

El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas y la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama sostuvieron una importante reunión para definir las estrategias y los lineamientos para afrontar el aumento de casos de contagios por Covid-19 en la provincia de El Loa.

En la productiva jornada intervinieron todos los participantes con la finalidad de dar a conocer las condiciones en las que se encuentran sus servicios actualmente y como enfrentar el explosivo aumento de usuarios positivos, principalmente para seguir trabajando en red.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Dra. Yoselyn Castillo, comentó que “la reunión tuvo la finalidad de optimizar todos los sistemas implementados en las dos olas anteriores y que el día de hoy la implementación por una eventual tercera ola sea rápida y efectiva. El Hospital Carlos Cisternas y la APS de COMDES Calama han tenido una muy buena respuesta, y la idea de venir a trabajar acá, aunque las reuniones a distancia funcionan, es mucho más efectivo verlos, dar los reconocimientos y hacer las mejoras en terreno”.

Por su parte, el Director del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Milton Olave, precisó que “es una reunión que estábamos esperando hace mucho tiempo, que habíamos pedido como establecimiento, porque nosotros estamos en coordinación hace varios meses con la atención primaria, pero nos faltaba esta mirada en conjunto y tener la visión del servicio de salud. Hablamos de lo que estamos haciendo nosotros como estrategia y lo que hemos avanzado con la atención primaria, pero por sobre todo lo que tiene que ver con la nueva variante Ómicron”.

En tanto, la Directora de APS de Calama, Edith Galleguillos, enfatizó que “en la comuna se ha visto un aumento explosivo de casos, nosotros tenemos que buscar las mejores estrategias, en algún momento se ven sobrepasadas las unidades, en este momento la atención primaria está desarrollando un rol fundamental en lo que es el reporte de los positivos a los usuarios que consultan y que tienen el resultado a través de nuestras plataformas informáticas”.

Trabajo en Equipo

Las partes involucradas quedaron bastante satisfechas y conformes con los acuerdos alcanzados en la reunión, siendo el compromiso más importante seguir trabajando en conjunto para dar la mejor atención a los habitantes de la provincia de El Loa durante esta emergencia sanitaria.

La Jefa del Departamento de Gestión de la Red de Urgencia y Pacientes Críticos del SSA, Dra. Charline Kass, dijo que “para nosotros como servicio de salud es muy importante esta reunión, genera un hito cuando los casos están aumentando mucho en nuestra región y estas reuniones de coordinación de APS con las urgencias hospitalarias hacen el éxito, debemos trabajar en equipo más todavía en estos días donde todos tenemos temor de contagiarnos”.

A su vez, la Directora de Atención Primaria del SSA, Rosanna Díaz, expuso que “nuestra intención es acercarnos más aún a Calama, olvidarnos del centralismo y realmente poder trabajar en terreno, venir por lo menos una vez al mes, si se puede más veces mejor, de manera de hacer un acompañamiento a los equipos”.

El llamado a la comunidad por parte de la comunidad médica es a seguir cuidándose, usando siempre la mascarilla, respetando el distanciamiento físico de al menos un metro, el frecuente lavado de manos con agua y jabón, o la utilización de alcohol gel.