Menú Principal
10 de abril de 2019

En el Centro Oncológico del Norte se constituyó el Consejo Técnico Local del Cáncer

  • Servicio de Salud de Antofagasta permite articular la red oncológica de la región de Antofagasta y de toda la macro zona norte del país, abarcando desde Arica hasta Copiapó, con el fin de hacer más eficiente todos los procesos y prestaciones de salud para pacientes con enfermedades cancerígenas.

La principal causa de las muertes en el país son las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, seguida por aquellas asociadas con tumores malignos. Sin embargo, esta realidad en la Región de Antofagasta se invierte, siendo las patologías oncológicas la principal causa de fallecimientos.

El cáncer es uno de problemas que el Servicio de Salud Antofagasta se ha propuesto enfrentar decididamente. En el marco del Plan Nacional del MINSAL, se conformó el Consejo Técnico Local del Cáncer, instancia que articulará toda la red oncológica de la región, con el fin de potenciar, mejorar y hacer más eficiente todos los procesos y prestaciones de salud, que apunten a entregar una atención más eficiente a los pacientes que padecen patologías neoplásicas.

El director del SSA, Juan Urrutia explicó que este consejo se constituye como un ente de carácter técnico con cobertura regional que, además, se inserta en la Macro Zona Norte, que va desde la Región de Arica y Parinacota a la de Atacama.

“Tenemos un gran compromiso, sobre todo en Antofagasta, donde contamos con un centro de referencia de alta complejidad, para trabajar y abordar con la mayor eficiencia a nuestros pacientes con cáncer”, dijo el director del SSA.

Agregó que “este es un gran desafío -Antofagasta y el norte sufre de este flagelo- y ahora, como nunca, tenemos la instancia legal y de recursos para enfrentar el cáncer”.

Enfatizó que la capital regional tiene un rol fundamental en la atención de los pacientes oncológicos, en cuanto a asegurar un mayor acceso al sistema y ofrecer tratamientos oportunos y de calidad.

El dr. Ricardo Baeza, director del Centro Oncológico del Norte (CON) explicó que esta será un Consejo que se abocará al “análisis y discusión sobre la realidad de cómo estamos haciendo las cosas respecto del cáncer- qué es la primera causa de muerte en nuestra región- de tal forma que, junto con contar con un diagnóstico más acabado, levantar las brechas existentes”.

A través de este Consejo Técnico se espera mejorar la coordinación, impactando en la eficiencia y eficacia de seguimiento de pacientes. Así, desde que se detecta un caso, pueda ser monitoreado en todo el proceso, desde el diagnostico hasta finalizado el tratamiento.

Esto permitirá pesquisar pacientes de una forma más oportuna y en una etapa más precoz, con lo cual se espera aumentar las oportunidades de curación de la enfermedad.

El jefe del Centro Oncológico es quien asume el rol coordinador del Consejo Técnico Local del Cáncer y, al mismo tiempo, se constituye como el referente de la macro zona norte y enlace directo con el encargado del cáncer en el Ministerio de Salud, dr. Sergio Becerra.

El consejo local está integrado por los encargados del cáncer y directivos de los niveles de atención primario, secundario y terciario. Es decir, desde los consultorios, pasando por los hospitales de mediana complejidad, hasta los establecimientos de mayor resolutivita, como el Hospital Regional de Antofagasta.

En esta instancia participan todos los actores de la red que toman decisiones y generan políticas intrainstitucionales, por lo tanto, son quienes pueden generar el levantamiento de brechas, ya sea en equipamiento, infraestructura y de recursos humanos, para poder ser canalizadas con el nivel central.

OTROS ACTORES

Baeza explicó que “la solución al cáncer -claramente- la tenemos que abordar en conjunto, globalmente, con todos los elementos que tengamos disponibles a nivel de la red de salud, esto es, sector público y privado, pero también incluyendo al sector académico y otros sectores representativos de la sociedad, de tal forma que todos sumemos para lograr el mejor producto de diagnóstico, que nos permita dar una solución eficiente a nuestros pacientes con cáncer”.

Agregó que “todo este proceso se da en el contexto en que el modelo de gestión oncológica nacional, ubica al Centro Oncológico del Norte (CON), como uno de los seis centros de mayor complejidad del país; constituyéndose, además, en el eje rector para toda la macro zona norte y principal referente, coordinador y articulador de los futuros centros de mediana complejidad que se debiesen generar en Arica, Iquique y Copiapó”.

PLAN NACIONAL

Este Plan Nacional de Cáncer garantiza una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención,

disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorando la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

Propone una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década y se enfoca en desarrollar acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, basadas en la mejor evidencia científica disponible, considerando los determinantes sociales de la enfermedad, articulando los distintos niveles de atención e intersectorialidad para garantizar el acceso y la continuidad a la atención de salud de manera oportuna, humanizada y efectiva.

Facebook Comments