Menú Principal
6 de marzo de 2017

En el Hospital de Calama, uno de cada tres niños que nacen son hijos de madres extranjeras

Uno de los principales hechos que propician esta situación en el centro asistencial de la provincia el Loa es el flujo migratorio.

Durante el 2016 el establecimiento de salud pública atendió 1.553 partos, “de los partos atendidos el año pasado, el 28,1% corresponden a procedimientos practicados a madres extranjeras. Es decir, casi un nacimiento de cada tres que se dan en este hospital corresponden a madres extranjeras”, declaró el director del HCC.

En este sentido, el médico manifestó que el flujo migratorio es el responsable de este fenómeno, pero además comenta que hay otros aspectos importante y que se deben tener en cuenta.

Entre estos, se encuentra el hecho de que un número indeterminado de mujeres extranjeras embarazadas, que llegan hasta las dependencias del principal centro hospitalario de la comuna, no cuentan con previsión de salud al día.

“Muchas de ellas aparecen de forma intempestiva. Hecho que complejiza su atención”, explicó Patricio Toro.

En Chile los recursos para atender, tanto los partos o los cuidados del recién nacido, se encuentran plenamente garantizados y resguardados bajo una lógica sanitaria humanizada.

Atención garantizada

Al referirse sobre aquellos pacientes que cuentan con previsión, el profesional destacó que “en su mayoría corresponden al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), motivo por el cual se atienden en el centro hospitalario”.

Pero, en este sentido existen algunas interrogantes que la ciudadanía quisiera aclarar. En primer lugar lo referente a los costos en los que incurre el centro de salud pública al atender a mujeres extranjeras que no cuentan con previsión de salud.

En este sentido, el médico expresó que “es importante señalar que existe un mandato ministerial que garantiza, por razones humanitarias, la atención de salud a todas las personas que se encuentren en la condición de inmigrantes en el país”.

Bajo este escenario, el líder del hospital de Calama precisó que al igual que los extranjeros, en Chile la atención de partos y control de salud del recién nacido y los niños está garantizada.

Cesáreas

En Chile desde un tiempo a la fecha los alumbramientos a través de cesáreas han mostrado un significativo aumento, así lo precisó el Informe Anual de Derechos Humanos en Chile 2016. Sin embargo en el Hospital de Calama el directivo explica que dentro de los indicadores de calidad del centro hospitalario que han ido mejorando, se encuentra la disminución en la cantidad de cesáreas asociadas al nacimiento que se practicaron en 2016.

“De los alumbramientos que se produjeron el año pasado en HCC, 591 se practicaron vía cesárea”, mencionó el director del recinto.

De acuerdo con esta cantidad, el porcentaje de cesáreas practicadas en este centro de salud pública fue de un 38%.

“Esta cifra nos posiciona muy por debajo de lo que se practica en la salud privada, donde los porcentajes de nacimientos por cesárea, en algunos casos, alcanzan al 80%”, especificó el facultativo Patricio Toro.

dsc_0022

Uno de cada tres niños que nacen en el  Hospital de Calama, son hijos de madres extranjeras.

dsc_0032

Extranjeras tienen la atención de salud garantizada en el Hospital de Calama.

Facebook Comments