Menú Principal
28 de diciembre de 2023

En Hospital de Calama se desarrolló una jornada de capacitación sobre interrupción del embarazo y de la Ley Dominga

También se habló sobre la atención a las víctimas de violencia sexual, ya que este es uno de los recintos de salud, que la tiene completamente implementada.

Interrupción de embarazo por las tres causales entre otras temáticas, fueron las que se tocaron en la Primera Jornada Provincial Ley 21.030 (IVE) y Ley 21.031 (Ley Dominga) en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC). Esto, contó con la presencia de la referente principal de esta área del Ministerio de Salud, pero además participó toda la red local de ginecología y matronería.

“Súper satisfecha, fue una jornada que cumplió más allá de las expectativas, de los objetivos planteados. Tuvimos la presencia de la referente a nivel Minsal que explicó la Ley de Interrupción de Embarazo, que es Daniela Vargas, y también tuvimos el apoyo del punto de vista legal del fiscal Mauricio Sobino, que él es el jefe de la Unidad de Agresiones Sexuales del Ministerio Público en Santiago. Ellos nos dieron unas charlas magistrales, tuvieron toda la disponibilidad para aclarar nuestras dudas”, explicó Yohanna Auad, matrona gestora del HCC.

Un encuentro que toma gran relevancia, ya que se pudo actualizar información, que podrá ser aplicada por todos estos profesionales, que están continuamente de frente con estas temáticas.

“Fue muy útil porque, en general, siempre tenemos bastantes dudas respecto a muchos de los temas sobre la ley de las pacientes víctimas de violencia sexual. Estuvo un abogado que nos pudo resolver muchísimas dudas.  Por ejemplo, nosotros que en la urgencia estamos constantemente viendo víctimas de violencia sexual, nos resolvió muchísimas dudas para poder hacer mejor nuestra labor. Como, por ejemplo, en pacientes menores de catorce años, en qué momentos, es necesario hacer denuncia o pedirles a los padres que hagan denuncia, ese tipo de cosas”, añadió Carmen Paz, ginecóloga del HCC.

La Ley N°21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, está vigente desde el 23 de septiembre del año 2017, ya se está aplicando en el HCC, al igual que la Ley Dominga, que dignifica la pérdida de un bebé durante su gestación o en el parto. Por lo mismo, este tipo de jornadas, sirven para que toda la comunidad hospitalaria, cuente con las experticias necesarias para enfrentarlas.

“Fue muy importante hacer el nexo con los otros establecimientos y tener importantes expositores, como fue la referente del Minsal e incluso vino una carabinera. Debemos dar las gracias al Colegio Médico, por medio del médico Rodrigo Meza, que nos ayudaron a poder tener estos oradores acá, principalmente al abogado”, indicó Auad. Encuentros que sirven de capacitación y para compartir experiencias, desde distintas miradas, para seguir avanzando en estos temas actuales, que están surgiendo a diario en los distintos hospitales y recintos de salud del país.

Facebook Comments