Menú Principal
23 de julio de 2020

En nueve regiones disminuyen los casos nuevos en los últimos siete días y la tasa de positividad a nivel nacional es de 14%

  • En la Región de Antofagasta, que ha tenido un número importante de casos, se ve que este incremento se ha ido estabilizando. Sin embargo, también, es una de las regiones en que se tiene que mantener una mirada especial.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se sigue viendo una evolución positiva con relación a la pandemia en Chile, con una disminución del número de casos en los últimos días.

“Podemos ver que la variación de los casos confirmados a nivel nacional ha disminuido un 17% y un 32% si comparamos los siete y los últimos 14 días. También en nueve  regiones han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 regiones lo han disminuido en los últimos 14 días. La tasa de positividad a nivel nacional es de un 14%”, enfatizó Daza.

La autoridad informó que existe preocupación por aquellas regiones en las que se aprecia un aumento en el número de casos, Arica, Tarapacá y Coquimbo. En Antofagasta, que ha tenido un número importante de casos, se ve que este incremento se ha ido estabilizando. Sin embargo, también, es una de las regiones en que se tiene que mantener una mirada especial.

Daza llamó a reforzar todas aquellas medidas preventivas para evitar y disminuir los brotes, como son el uso de mascarillas, el lavado de mano, el distanciamiento físico, también el cuidado de aquellas personas de mayor riesgo, adultos mayores y enfermos crónicos.

A continuación el ministro de Ciencia, Andrés Couve, reiteró los avances en las vacunas, proceso que se inició a fines de abril y se basa en realizar ensayos clínicos de fase 3 en el país. Estos son ensayos donde la vacuna se desarrolla, se hace un proceso de investigación y desarrollo de esta vacuna y estamos planificando entonces hacer la tercera etapa, una vez que ya han pasado las etapas de seguridad, hacer esas etapas en Chile.

Posteriormente, el Subsecretario Arturo Zúñiga, señaló que una vez concluido el Comité de Emergencia que diariamente analiza cada una de las comunas del país en cuanto a su situación por pandemia de coronavirus, se determinó que:

-Se levanta el cordón sanitario de las comunas de Lota y Coronel a partir del día viernes 24, a las 22 horas.

-En cuanto a las Políticas del Adulto Mayor se va a permitir en el “Paso Uno” y “Paso Dos”, que los adultos mayores puedan salir durante una hora los días lunes, jueves y sábado entre 11 y 12 horas, cumpliendo con todas las medidas del autocuidado, es decir, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico. No pueden circular por lugares cerrados, sí pueden estar acompañados por una persona y siempre portar su cédula de identidad.

-En cuanto a las medidas para los adultos mayores para el “Paso Tres” y “Paso Cuatro”, pueden salir durante una hora entre 11 y 12 horas, o entre 15 y 16 horas, todos los días de la semana. También respetando las medidas de autocuidado, es decir, el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos, pudiendo ser acompañados por alguien y deben portar su cédula de identidad.

Zúñiga recalcó que “esto es algo que hemos estudiado y por eso hoy día nos acompaña el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, y el doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile, para poder comentar cuáles son los beneficios que van a obtener las personas mayores de 75 años de nuestro país”.

El director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara, dijo que “efectivamente ésta es una medida que ha sido solicitada muchas veces por parte de las personas mayores, lo cual valoramos enormemente. Es una medida que alcanza un universo cercano a 1 millón de personas, son cerca de 1 millón de personas en Chile que tiene más de 75 años y que tiene su sustento en aspectos de salud mental, pero también en aspectos de salud física y de funcionalidad, que es muy relevante. Me sumo justamente a lo que decía el Subsecretario con respecto al llamado a la responsabilidad y el autocuidado, donde también las personas mayores han sido un ejemplo de eso”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, doctor Gerardo Fasce, expresó que “como Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile vemos con mucha alegría esta noticia. Los beneficios, son al menos en dos ámbitos, primero, físico, como consecuencia de esta pandemia hemos visto una significativa pérdida de masa muscular, pérdida de la capacidad aeróbica y el poder salir va a permitir que podamos ir esta masa muscular, esta estabilidad, está capacidad de desplazamiento que son fundamentales para la independencia de las personas mayores. Y segundo, la salud mental, que traerá tremendos beneficios en controlar la depresión, manejar los trastornos de ansiedad, y en un grupo muy significativo las personas que son los que tienen alteraciones cognitivas, como las demencias, donde hemos visto un crecimiento significativo de las alteraciones conductuales, también vamos a ver logros importantes con la posibilidad de cambiar de ambiente, ampliar lo que son los círculos de movilidad”:

Agregó que es necesario mantener la cautela para seguir avanzando con los siguientes niveles de desconfinamiento y se sabe que se contará con las personas mayores que son el grupo más responsable dentro de la sociedad.

REPORTE DIARIO

Se registra 1.741 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 1.391 son personas sintomáticas y 238 asintomáticas, 112 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 336.402. De las cuales, 18.439 son activas. Los casos recuperados son 309.241.

En cuanto a los fallecidos, de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son  45 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 8.722 en el país.  1.688 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.388 están con apoyo de ventilación mecánica y 263 en estado crítico. Con relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 480 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 12.793 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.445.773, a nivel país. Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 160 recintos de hospedaje, con más de 10.669 cupos a lo largo del país.

Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl,

Facebook Comments