Menú Principal
28 de marzo de 2019

En Tocopilla parte proceso de cuentas públicas participativas de red salud regional con doctor en Historia

  • Calama, Taltal, Mejillones y Antofagasta también tendrán hitos comunicacionales previos para acercar la información a la comunidad

En el Hospital Marcos Macuada con la conferencia: “Memorias de Salubridad en Tocopilla”, que se concentrará en las emergencias y respuestas durante el siglo XX, a cargo del Dr. en Historia Damir Galaz-Mandakovic, se inicia el proceso de cuentas públicas participativas de la red de salud regional.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), informó que el programa pretende acerca toda la información disponible a la comunidad regional, razón por la cual se realizarán hitos comunicacionales en los cinco hospitales de la región, a los que se agregan los encuentros participativos para toda la sociedad civil.

En Tocopilla, la directora del establecimiento Erica del Piano, está cursando las invitaciones para la charla que se realizará este viernes 29 de marzo, a partir de las 11:00 horas en el auditorio Daisy Vilches del centro asistencial.

En este encuentro se abordarán los orígenes del servicio de salud en Tocopilla, considerando también algunos hechos históricos dramáticos como la Fiebre Amarilla y el caso de Marcos Macuada (1912).

Además, se abordará la problemática social y sanitaria surgida por el fenómeno del arsenicismo en el agua potable entre los años 1958 y 1970.

En ambos casos, se consideran las diversas respuestas y reacciones del sistema de atención de salud.

La actividad será gratuita y está dirigida a todos los apasionados de la salud que quieran participar de este encuentro y conocer más sobre los orígenes de nuestro actual sistema de salud visto desde nuestro puerto.

Otros hitos comunicacionales se efectuarán en Taltal, Mejillones, Calama y Antofagasta, abarcando los 5 establecimientos de salud.

El SSA inició un trabajo con las organizaciones sociales para establecer los énfasis de la presentación del director, proceso en el que también se encuentran los demás establecimientos de la red. El primer ampliado general de Antofagasta, se efectuará este lunes 1 de abril, a las 17.30 horas, en dependencias del servicio.

CALENDARIO CUENTAS PUBLICAS

El siguiente es el calendario para desarrollo de cuentas públicas para toda la red Región de Antofagasta: Del 17 al 26 de abril 2019:

Taltal: Miércoles 17 de abril, 11 horas

Tocopilla: Jueves 18 de abril, 11 horas

Mejillones: Lunes 22 de abril, 16.30 horas,

Calama: Martes 23 de abril, 11 horas

Antofagasta: Hospital Regional Miércoles 24 de abril, 11 horas

Cierre SSAntofagasta: Viernes 26 de abril, 11 horas.

Facebook Comments