Menú Principal
14 de enero de 2019

Esta semana se entrega edificio de antiguo hospital al Servicio de salud

Esta semana se concretará el traspaso del antiguo edificio que por más de 54 años albergó al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, ubicado en el sector céntrico de la ciudad en calle Carlos Cisternas.

La entrega del antiguo recinto de salud se programó, para este martes 15 de enero.
El director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Héctor Andrade, explicó que aún mantienen la administración de este recinto para cumplir con algunos trámites pendientes, y que se traspasará al Servicio de Salud Antofagasta (SSA), de acuerdo a lo programado.

Tras la concreción del traslado a las nuevas dependencias, en el frontis del antiguo edificio del centro, se fueron instalando en rucos personas en situación de calle, lo que ha afectado a los vecinos del sector.

El director del hospital, Héctor Andrade, manifestó que “en el proceso de normalización de la situación de las personas que están en rucos afuera del antiguo hospital, es importante destacar el trabajo mancomunado y los buenos oficios de la gobernadora y Carabineros, lo que ha permitido iniciar la semana pasada el empadronamiento de las personas instaladas en los rucos en el sector del frontis del antiguo hospital por calle Carlos Cisternas”.

Posteriormente indicó, que “de acuerdo a lo informado por Carabineros el viernes pasado se inició el proceso de empadronamiento de las personas con lo que se dio inicio a la normalización de la situación. Acción que será progresiva y paulatina, agotando todas las instancias que este proceso considera, para que estas personas puedan acceder a algún albergue o lugar para pernoctar que no sea en la exdependencia del hospital”.

Asimismo explicó que “dentro de las gestiones realizadas por el hospital y conscientes de lo significa entregar el antiguo edificio al Servicio de Salud, es importante aclarar que, desde el traslado al nuevo recinto en el mes de agosto del año pasado, el Servicio de Salud ha mantenido guardias de seguridad en dos turnos al interior del mismo. Y en este sentido es importante dejar claro que como hospital hemos estado visitando el lugar regularmente y podemos indicar que en estos meses en el interior del recinto se ha resguardo el ingreso de personas en situación de calle”.

Para concluir, con que “informamos a la comunidad que el día martes 15 de enero se entregará formalmente la infraestructura al Servicio de Salud, lo que fue notificado esta semana a través de un ordinario. Y de la misma forma hemos solicitado al municipio de Calama, que nos pueda ayudar a mantener las áreas verdes del recinto, en lo que se defina que se hará con él”.

Dependencias del antiguo Hospital están siendo utilizadas por gente en situación calle.
Esta semana se hará el traspaso de las antiguas dependencias del hospital al Servicio de Salud de Antofagasta.