Menú Principal
26 de febrero de 2020

Este martes finalizó el primer simulacro de coronavirus de la Atención Primaria y el Hospital Carlos Cisternas en la Provincia El Loa

El paciente extranjero llegó a consultar al SAR Alemania y fue derivado a la red asistencial de la comuna, para activar los protocolos.

Quienes participaron del simulacro estuvieron debidamente identificados con la finalidad de poder separar a observadores y medios de comunicación con los funcionarios y funcionarias que realizaban esta acción preventiva.

Un traslado urgente desde el SAR Alemania hacia el Servicio de Urgencia del hospital Carlos Cisternas (HCC) y activar los protocolos de coronavirus, fue el ejercicio que durante la mañana se realizó en ambas instituciones, donde pese a algunas observaciones el resultado fue catalogado como positivo.

El referente comunal de coronavirus en la provincia El Loa, el Dr. Francisco Muñoz explicó que “iniciamos el primer simulacro con la finalidad de poder evaluar cómo es el comportamiento de nuestro personal y que tan preparado estamos. Este simulacro partió en el SAR Alemania, y este paciente es extranjero que llegó con toda la sintomatología. Luego de allí, fue trasladado hasta nuestro hospital al servicio de urgencia y acá se realizaron todas las medidas y todos los exámenes correspondientes en este minuto. Dado la gravedad que tiene es trasladado a la UCI”.

El paciente llegó por un cuadro respiratorio y había estado en un sector que posee alerta de COVID-19

Tras este simulacro, se pudo constatar en terreno todas las medidas preventivas que se deben adoptar en caso de contar con una sospecha de coronavirus. En los dispositivos de la APS y en especial, los centros de urgencias de Calama ya tienen toda la instrucción de cómo funcionar y trabajar en red con el Hospital Carlos Cisternas, que a través del Ministerio de Salud y la OMS llevan adelante los protocolos de acción contra este virus.

El asesor técnico del departamento de salud de Comdes, Sebastián Gálvez, indicó que “el SAR se ha posicionado como un dispositivo importante dentro de la comuna y de la región, siendo el primer SAR y cada vez fortalece más el trabajo que hacemos. Que hoy hayamos realizado este primer simulacro en nuestro dispositivo, permite fortalecer toda esta campaña de coronavirus y todo lo que tenga que ver con cuadros respiratorios. Vamos a seguir mejorando la red y ser un punto importante de salud en la comuna”.

La enfermera y asesora de Salud de Comdes, Katherine Tapia, dijo que “Como todo simulacro, nada es perfecto tenemos algunos detalles que mejorar. Tenemos menos tiempo, pero estamos tratando de ver lo antes posible”. La gestora del cuidado del paciente del HCC, Solange Vallejos, puntualizó que “nosotros nos estamos guiando por todas las directrices que nos está entregando en este momento el ministerio y, a su vez, el ministerio a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos todos los organismos de salud trabajando por un mismo fin. Así que todas nuestras directrices están saliendo desde el ministerio y desde el Servicio de salud”.

Cabe destacar que la atención primaria junto al hospital se encuentra trabajando en red y ante cualquier sospecha de este virus, se activan todos los protocolos de atención del paciente y las medidas preventivas para los funcionarios del área de salud.