Menú Principal
9 de marzo de 2018

Exitoso inicio de campaña de invierno en HCC

Con una serie de acciones el hospital de Calama inició el trabajo de campaña de invierno, para afrontar los posibles efectos de la llegada del virus de la influenza.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de salud el director del HCC, Héctor Andrade explica, esta semana se inició el proceso de vacunación del personal, pero además la dirección explica que desde un par de semanas “hemos establecido una serie de acciones vinculadas a los pilares de la campaña, formalizando el equipo clínico liderado por el médico especialista broncopulmonar del hospital y la enfermera encargada de epidemiología. Con esa mirada ya hemos solicitado los recursos económicos, para contar con los insumos clínicos y el recurso humano, para aumentar la dotación en urgencia, con un kinesiólogo, una enfermera y un orientador para el mismo servicio”, informa el director. “Este año hemos realizados varias instancias para coordinar mejoras en los procesemos de la derivación de pacientes, desde los dispositivos de atención primaria hacia el hospital. Gracias a la llegada de nuevos especialistas este año el único médico broncopulmonar de la ciudad, esta realizando jornadas de inducción a sus colegas de los consultorios, para así lograr en la red un mejor manejo de aquellos pacientes que presenten indicios de enfermedades respiratorias, agudas”, destacó el directivo. Quien, además, agrega, que otro de los desafíos este año será trabajo comunicacional y de educación con los usuarios, donde cobra mucha importancia “informar y educar a los usuarios sobre la categorización en nuestro servicio de urgencia”, indicó el director del hospital de Calama.

Este año y dada las características del virus y su comportamiento en el hemisferio norte, el médico especialista bronco pulmonar, Francisco Muñoz, es enfático en indicar que la única forma de hacer frente a la temida influencia A-H3N2, es vacunándose a tiempo. El médico explica que la prevención es otra de las medidas que los lugares como colegios y salas de espera o de atención de público deben considerar: “un lavado de manos constante, ventilar los lugares de acumulación de personas, evitar el contacto de niños y adultos mayores enfermos con personas sanas y evitar los saludos de mano o beso”. El especialista se refiere a los síntomas indicando que “la gente debe tener en cuenta que los síntomas son bastante similares del virus anterior, fiebre, dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y tos, por lo tanto, la consulta oportuna y en el dispositivo adecuado son fundamentales, para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad” refiere el bronco pulmonar del HCC.

Funcionarios del Hospital esta semana se vacunaron contra la influenza.

Médicos del hospital, participaron de video conferencia con MINSAL, sobre el uso del Oseltamivir.

Equipos de campaña de invierno del HCC en reunión con equipos clínicos de la atención primaria de Calama.

 

 

Facebook Comments