Menú Principal
20 de noviembre de 2018

Exitoso operativo urológico infantil se realizó en el HCC

Cuatro médicos de la Corporación Renal Infantil Mater realizaron este findesemana, 11 intervenciones quirúrgicas  a niños del Loa, quienes además fueron saludados por las principales autoridades de la comuna y la provincia.

“El objetivo es resolver problemas en in situ en dos días podemos operar hasta 15 niños y solucionamos el problema a las familias, en vez de que se trasladen a Santiago y esto es muy beneficioso para la comunidad, pero se necesita un hospital que quieran hacer estas cosas y que ponga a disposición nuestro pabellones y médicos que después hagan un seguimiento a los pacientes”, dijo el urólogo infantil y cirujano, José Manuel Escala, presidente de Corporación Renal Infantil Mater.

En efecto, con éxito se realizó la cirugía de patología genital hipospasia, enfermedad que se diagnostica previo examen físico después de que nace el bebé.

En Calama desde el año 2015 estaban en la lista de espera los pequeños que fueron beneficiados con la cirugía. “Es bueno empezar con las operación precozmente para que esta patología quede resuelta” aseguró, el urólogo infantil.

Por su parte, le director del Hospital Carlos Cisternas (HCC), Héctor Andrade, menciono que “este es un beneficio real para la comunidad y para un grupo familiar y este es un beneficio que nace de la inquietud de los profesionales de este hospital”, resaltó.

Voluntarios

El jefe de la Unidad de Urología del Hospital Dr. Carlos Cisternas, Jaime Rivera, destacó que la Corporación Renal Infantil Mater es un organismo que ha hecho múltiples operativos en todo Chile y que hace poco estuvieron realizando operativos en el Hospital de Antofagasta y tenía en lista de espera a pacientes de Calama. “Por ello se resolvió realizar este operativo en Calama”, dijo.

En tanto, el urólogo infantil, José Manuel Escala, se mostró satisfecho de la iniciativa, “nuestro trabajo es de voluntariado especialistas de urologÍa para niños, hay mucha gente que trabaja y viaja conmigo el anestesiólogo y enfermera y nos gusta esta labor social”, afirmó.

Autoridades de la provincia el Loa, saludaron a los primeros niños operados.

En el pabellón del hospital de Calama, se complementaron los equipos clínicos para entregar la mejor atención a lo niños.