Menú Principal
10 de agosto de 2020

Felipe Montaño Nogales, contagiado con coronavirus: “Ante esta enfermedad uno tiene que ser positivo para poder vivir”

  • A los  65 años, Felipe Montaño Nogales, ha sido uno de los más de 360 mil ciudadanos contagiados por la pandemia de coronavirus en todo el país y su caso se ha convertido en uno de los más esperanzadores para la Región de Antofagasta.
  •  

Tras ser confirmado el diagnóstico, empezó a presentar severas complicaciones de salud por lo que fue internado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, llegando incluso a necesitar ventilación mecánica invasiva para poder mantener la función respiratoria, ante el acelerado deterioro de su condición debido a los efectos ya conocidos de la enfermedad covid-19.

Luego de una semana intubado y sedado, el equipo médico del principal centro asistencial de la macrozona norte del país, decidió evaluar sus condiciones para determinar si podría ser trasladado a la ciudad de Valdivia, ubicada a 2 mil 180 kilómetros de Antofagasta.

La reubicación de pacientes críticos en todo el país es responsabilidad de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, ente que antes de trasladar a algún paciente evalúa no solo su estado sino también las condiciones del centro asistencial emisor y el receptor. En su caso, ya con una semana bajo ventilación mecánica, con 65 años y con un tope de ocupación de camas críticas en Antofagasta que rozaba el 100% durante ese momento, fue que se estableció la ciudad de Valdivia como centro receptor del paciente nortino.

Una vez evaluado y aprobado el traslado, vía aérea y aún inconsciente, se dirigía a su nuevo destino, ignorando todo el movimiento que se gestaba a su alrededor para garantizarle una óptima atención a su delicada situación de salud. Entre tanto, su esposa y familiares, aunque comprendían los riesgos de un traslado de este tipo para un paciente en estado crítico y conectado a ventilación mecánica, mantenían la fe y la esperanza de que dicho movimiento resultara positivamente tanto para él como para los pacientes que iban requiriendo ocupar una cama crítica en el Hospital Regional.

Ya estando en Valdivia, el paciente continuó recibiendo atención especializada durante algunas semanas y con el transcurrir de los días, 23 para ser exactos, finalmente empezó un proceso sostenido de recuperación. Al momento de salir del estado crítico y plenamente consciente y despierto, se enteró de la travesía que le tocó vivir.

Oriundo de Bolivia, reside hace 10 años en Antofagasta y confiesa que jamás había estado en la zona sur del país: “de Valdivia solo había oído el nombre, nunca había estado allá. Pregunté por qué me trajeron aquí, y supe que estaba muy mal yo…”

Contando con un mejor estado de salud y casi en óptimas condiciones físicas tras pasar por un largo período de intubación, retornó a Antofagasta y junto a su familia, decidieron que uno de los primeros lugares que quería visitar era la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Antofagasta.

Impulsado por un profundo sentimiento de agradecimiento, ingresó de nuevo al área crítica del centro asistencial, ya no como paciente sino como visitante, y uno por cierto muy agradecido con el personal de salud y con Dios por haber salido airoso de aquella grave enfermedad que lo atrapó.

Durante el recorrido por varias zonas del Hospital Regional, estuvo acompañado por el director del recinto, Enrique Bastías Nieto, quien expresó satisfacción al ver la casi completa recuperación del paciente: “tuvimos la satisfacción de ver su regreso a Antofagasta… hoy lo tenemos acá, pudo ir a la UPC a saludar al personal que lo atendió y esas son energías que sin duda motivan muchísimo a nuestro personal. Ellos se llenaron de emoción al verlo caminando, luego de haber pasado por todo lo que pasó. Esta es una experiencia que vamos a recordar siempre…”

Montaño y su esposa se despidieron del personal y directivos del centro de salud, no sin antes reiterar sus votos para que los funcionarios sigan ejerciendo con fuerza y pasión la tarea encomendada de atender y garantizar la salud de los ciudadanos que recurren al Hospital Regional de Antofagasta: “uno tiene que pensar en las cosas positivas ante esta enfermedad para poder vivir. Les agradezco a todos infinitamente, son todos excelentes. De todo corazón les dejo un gran abrazo, y les pido que sigan adelante porque muchos necesitamos de ellos”, expresó.

Facebook Comments