Menú Principal
1 de septiembre de 2016

Firman protocolo de atención de salud que abarcará la lista de espera y la visita domiciliaria integral para pueblos originarios.

Servicio de salud de Antofagasta acordó protocolo de atención domiciliaria con población indígena de la región.

 

En un hecho inédito para la población indígena de la región y dejando un precedente para el país, el Servicio de Salud de Antofagasta, impulsó junto a los representantes de las comunidades originarias de la región; y en coordinación con el Hospital de Calama y de Tal Tal, además de los centros de atención primaria del Loa y San Pedro de Atacama, se concretó un acuerdo marco, que mejorará la atención de la red asistencial de la región para los habitantes que pertenezcan a las etnias presentes en la segunda región.

El protocolo está dirigido al equipo multidisciplinario de salud, que realiza atención domiciliaria integral a los usuarios con ascendencia indígena de la región de Antofagasta y que presentan factores de riesgo biopsicosociales que le impidan asistir normalmente a un establecimiento. En él se establecen las responsabilidades para el director del establecimiento (como encargado de implementación del protocolo), del equipo multidisciplinario de salud (profesionales médicos, no médicos, técnicos, paramédicos y administrativos) encargados de realizar las visitas y del facilitador Intercultural como interlocutor entre el usuario y el equipo multidisciplinario.

Para poder ser parte del programa es necesario pertenecer a un pueblo originario (reconocido por la Ley Indígena N°19.253) de la región, tener alguna patología crónica o aguda invalidante, presentar alguna patología psíquica de difícil manejo o alguna limitación física o senil. En general, podrán acceder aquellos pacientes que por sus características psíquicas, educacionales, o culturales les dificulte acudir a los servicios sanitarios de cada territorio.

El resultado de este importante logro, fue liderado por el equipo de la dirección regional de salud de Antofagasta, a través del Programa especial de salud, para pueblos originarios junto a las oficinas de participación intercultural que existen en los Hospitales de Calama y Antofagasta. Quienes durante los últimos dos meses trabajaron con los representantes de la comunidades indígenas de la región y el director del Servicio de Salud, doctor Zamir Nayar, para concretar esta iniciativa que de acuerdo a lo informado por la autoridad de salud es única en el país, revistiendo una gran importancia y beneficio, para los usuarios y la población indígena de la región.

La forma de operación del protocolo indica que será el equipo de salud el que generará un programa de actividades para atender las necesidades de cada caso. Acudirá al domicilio el personal que se considere más oportuno según el motivo de la demanda, que evaluará al paciente.

La posibilidad de derivación y la frecuencia de las visitas dependerán de la naturaleza de la patología o enfermedad, el entorno del paciente o la posibilidad de complicaciones, entre otros factores. El mismo equipo tendrá la facultad para derivar pacientes a la red en caso que lo estime pertinente.

DSC_0043

Concretan acuerdo para mejorar las atenciones de salud de los pueblos originarios en la región.

DSC_0038

Director del servicio de salud, Zamir Nayar junto a los directivos del Hospital de Calama y Tal Tal, más los representantes de los centros de atención primaria, participaron de la última jornada para concretar un acuerdo de atención con las comunidades originarias de la región.

Facebook Comments