Menú Principal
2 de diciembre de 2018

Fonoaudiólogos se insertan el Hospital Dr. Carlos Cisternas

En el marco del día de los y las fonoaudiólogas los dos profesionales de esta área realizaron en el zócalo del establecimiento un sensibilización a los usuarios.

Una de las primeras acciones que realizó la fonoaudióloga, Javiera Zuñiga en apoyo a la técnologa de otorrino fue el   screening auditivo neonatal, que permite tomar medidas correctivas en forma más rápida, sin tener que los pacientes derivados al hospital regional, como acontecía tiempo atrás.

A este respecto, se refirió la fonoaudióloga Javiera Zúñiga, quien explicó que ellos -junto a otro profesional en el área-, están tratando los trastornos de deglución de pacientes pediátricos y de la audición.

“Tenemos un proyecto en que estamos evaluando a todos los niños nacidos en el hospital con un screening auditivo universal para todos los que nazcan. Así, descartamos la hipoacusia o las dificultades de audición desde que nacen”, explicó la profesional.

Aseguró que la pesquisa temprana sirve para una rehabilitación pronta del paciente. Además de que este tipo de patología está cubierta por GES. Y si bien la instalación prematura de auxiliares auditivos aún se realiza en Antofagasta, en el centro de salud pública de la Calama están efectuando las primeras evaluaciones al respecto.

Deglución

“Estamos trabajando en la UTI neopediátrica con pacientes con trastornos de deglución, que tengan problemas para comer y también para respirar, ya que son usuarios de traqueotomías. Estamos tratando de rehabilitar, en el caso de los adultos que tuvieron un evento se rehabilita, pero en el caso de los menores se parte desde cero, como succionar una mamadera, el pecho materno, o cómo hacerlo de forma segura para que eventualmente no tengan una infección respiratoria asociada”, manifestó al respecto Javiera Zúñiga.

Este resulta ser un servicio nuevo, ya que antes el hospital no contaba con esta tecnología que les permitiera atender dicha emergencia, donde todos los pacientes eran trasladados a la capital regional, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de rehabilitación.

Para concluir, señaló que “para la rehabilitación tienen control una vez a la semana, donde en este momento están trabajando con cinco menores con trastornos de deglución, y dos en forma diaria de aquellos que están internados”.

En el zócalo del HCC, se realizó actividad educativa.

Dos fonoaudiólogos son parte del equipo de profesionales de apoyo clínico del hospital de Calama.