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25 de agosto de 2020

Funcionarios de salud con atención en salud mental por contexto de pandemia Covid-19

Considerando que en el contexto actual de pandemia, el personal de salud es un grupo de especial preocupación considerando los estresores específicos asociados a su labor, el Departamento de Salud Digital, con el objetivo de brindar Primera Ayuda Psicológica y contención emocional a los funcionarios de la red de salud, diseñó una estrategia para dar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a los trabajadores de la salud.

Para esto se contrataron 20 psicólogos, quienes realizan turnos para dar una cobertura entre las 08:00 AM y las 00:00 hrs. todos los días. Estos profesionales fueron capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos por el Departamento de Salud Mental de la Diprece, para asegurar una atención homogénea a todos los funcionarios. Además, se dispuso de un coordinador que resuelve dudas o problemas más complejos. Finalmente se definieron protocolos de atención y flujos de derivación en casos llamados por ideación o intento suicida.

En una primera etapa, se dispuso una plataforma de video llamadas en la URL http://coronavirus.hospitaldigital.gob.cl/. Durante la operación la plataforma recibió un total de 558 videollamadas, de los diferentes niveles de atención y regiones del país. El principal motivo de las llamadas se relacionaban con episodios ansiosos asociados (59%), seguido por orientación administrativa (11%),  y sintomatología depresiva (10%) como se observa en el gráfico 1.

Al observar una disminución considerable de las atenciones solicitadas, como se observa en gráfico 2, y dado que algunos funcionarios solicitaban no dejar registro de su atención o reportaban dificultades de conexión, se definió contar con otros canales que permitieran otorgar de forma efectiva, pero más simple, la contención a los funcionarios. Con lo cual la plataforma se mantuvo activa hasta el 15 de mayo mientras se implementaban las nuevas estrategias que contemplaban:

  1. Conección telefónica mediante el número  ‎+56 2 2433 9482 (número de usuario interno de Salud Responde) opción 1 donde serán atendidos por un psicólogo.
  2. Habilitación de una sala zoom para dar atención por video llamada, manteniendo así, la opción de video conferencia con un psicólogo.

Tras pocas semanas de adopción de las nuevas estrategias  (semana 22) se ha observado un aumento sustantivo de las consultas (275) siendo la opción telefónica la preferida por los funcionarios con un total de 83% de las consultas, mientras que las video conferencias representan el 17% de los contactos.

La diversificación de los canales de contacto han permitido que los profesionales puedan acceder de forma oportuna y más simple a los sistemas de Primeros Auxilios Psicológicos para funcionarios.

Una captura de pantalla de un celular con texto e imagen

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