Menú Principal
30 de abril de 2020

Generan transformaciones en flujo y visitas del Hospital

  • La unidad de maternidad salió del edificio central del HCC y estará en la Sala cuna ubicada en el sector de estacionamiento del Centro Hospitalario para generar un aislamiento social para estas pacientes. En el caso de parto el padre o el apoderado referente para la mujer podrá estar antes del inicio de este por 30 minutos.
  • Las visitas continúan suspendidas en todo el hospital para cuidar la presencia de casos asintomáticos en la comunidad. Los artículos personales deberán ser entregados al inicio de la estancia de cualquier paciente en el Hospital.  
  • Las horas o consultas electivas que no posean una categorización de gravedad o no sean una enfermedad que requiera de apoyo médico inmediato, serán suspendidas. 

Han sido los días con mayor número de casos en torno a covid-19 en Calama, si bien no todos corresponden al Hospital, este aumento tiene relación a lo expresado hace menos de una semana por el referente Covid-19, Francisco Muñoz y el Director (S) José Luis Pastor: “La ciudad de Calama tendría su peack de atención respiratoria a mediados o fines de mayo, producto de la disminución de las temperaturas en Calama. El número de casos de la actualidad podría aumentar considerablemente”, puntualizaron.  

Esta realidad ha generado transformaciones en torno a flujos, sistemas de trabajo y cambios de unidades

Sala de maternidad en sala cuna

La unidad de maternidad que se encontraba al interior del edificio central del HCC, pero producto de la pandemia se pensó en utilizar las dependencias de la Sala Cuna con el fin de lograr el aislamiento social en este grupo focalizado de salud al interior del Hospital.

La gestora Matrona, Yohanna Auad Salman, explica “La idea de hacer este traslado, es buscar o poder ofrecerles a nuestras usuarias un lugar un poco más seguro con respecto al contacto de los pacientes sospechosos de covid-2 o confirmado. Se trata de darle una mayor protección a estas mamitas que se encontraban con un cierto grado de incomodidad por la cercanía con las unidades de Coronavirus”.     

Comprendiendo que son variados los especialistas que manifiestan que los cuadros asintomáticos de personas con SARS-CoV-2 (Coronavirus) son riesgosos debido al desconocimiento y la imposibilidad de controlarlos, en todo el país las visitas a pacientes y en especial en el área de maternidad han sido suspendidas. Se han suspendido las visitas. Estamos claros que uno de los derechos de las pacientes ser acompañado en el parto, pero debemos como profesionales proteger a los recién nacidos, que en el fondo pasarían a ser nuestros pacientes más vulnerables… muchos podemos ser asintomáticos y si ser un ente de contagio por lo que también en el proceso del parto el apoderado referente sólo podrá estar 30 minutos antes del parto de la paciente”, analizó.

Hospital mantiene sus atenciones de emergencia

Han sido variados los cambios que ha sufrido el hospital tras varios meses de trabajo, es por esa razón que la sala de urgencia continúa segmentada en respiratorios y no respiratorios, esta última ubicada en el piso dos del Hospital. “hoy lo que buscamos es que la menor cantidad de gente venga al establecimiento de salud. Las atenciones electivas seguirán suspendidas, mientras que cualquier emergencia odontológica, kinesiológica, médica, psicológica o psiquiátrica, entre otras solo atenderán situaciones de emergencia o de pacientes que posean alguna enfermedad terminal”, aseveró.

Finalmente, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio por la aglomeración en el hospital, se determinó que la atención de farmacia para entrega y retiro de medicamentos, se realice de lunes a viernes desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas.