Menú Principal
19 de junio de 2019

HCC conmemora Día Internacional del Donante de Sangre

En el Día Internacional del Donante de Sangre, el Hospital Carlos Cisternas de Calama, distinguió a seis personas que frecuentemente donan en forma voluntaria sangre en beneficio de la salud de otros.

Los distinguidos hacen realidad así, con su gesto, el eslogan de la campaña que motiva a la población en este sentido: “Donar Sangre, Es Donar Vida”.

El Dr. José Luis Pastor, Director(S) del Hospital, los calificó como “donantes estrellas, que registran tres a cuatro donaciones en el período de un año. Se trata de gente que quiere hacerlo, no porque tengan un familiar enfermo o porque necesitan donar sangre para tal o cual persona, sino que lo hacen con un sentido altruista”, explicó.

¿Qué hacer para ser donante?

La donación se efectúa en la Unidad de Medicina Transfusional del HCC. Una vez que la persona llega a dicha unidad, se inicia la pre selección, con la evaluación de signos vitales y una encuesta para conocer su condición de vida y estado de salud.

En términos prácticos sólo debe ser mayor de 18 años, presentarse con su cédula de identidad, haber consumido un buen desayuno y no estar trasnochado.

Una vez extraída la unidad de sangre, se realizan estudios serológicos para descartar enfermedades infectocontagiosas que pudiesen afectar la salud del paciente receptor.

¿Por qué donar sangre?

“Donar Sangre, Es Donar Vida”, ratifica el Dr. José Luis Pastor, y detalla que, “la sangre es a veces la única forma de poder cambiar la condición de gravedad de un paciente. En el momento en que al paciente le puedo transfundir unidades de sangre, puedo cambiar su condición de enfermo grave y estabilizarlo”.

El llamado del equipo médico del Hospital Carlos Cisternas a la población es a mantener una actitud de colaboración hacia el Banco de Sangre, porque mientras mayor sea el universo de candidatos donantes voluntarios, mayor será también el número definitivo de donantes aptos y calificados que permitirá contar con este valioso elemento para los pacientes.  

Facebook Comments