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2 de diciembre de 2018

HCC mejores evaluados en trato usuario en la región

El Hospital Carlos Cisternas de Calama se mantiene en el primer lugar a nivel regional en el ranking de trato del usuario, y se ubica 28° dentro de los hospitales de alta complejidad, y en la décima octava posición en los recintos de salud pública autogestionados, superando a 44 establecimientos que cuentan con dicha acreditación.

El director del recinto de salud público en la comuna, Héctor Andrade, señaló que “somos el único hospital de la red de la región de Antofagasta que estamos en el tramo dos, todo el resto de los hospitales están en el tramo tres. Por lo tanto también desde el punto de vista de la red asistencial, el hospital de Calama marca una diferencia en lo que es algo muy importante, el trato al usuario”.

“Este hospital y nosotros, todos y cada uno de los funcionarios nos debemos a nuestros usuarios, por lo tanto cuando se nos reconoce que estamos mejorando en esto, la verdad es que podemos decir que estamos bien encaminados en cumplir nuestra misión”, agregó al respecto.

Medición externa

Cabe destacar que la medición fue realizada por una empresa externa por instrucción del Minsal a todos los hospitales de Chile, que ubicó al “Carlos Cisternas” 28° dentro de los hospitales de alta complejidad que han mejorado en su trato usuario, ascendiendo al 7° lugar en este tramo.

“Esto es muy significativo porque tiene directa relación con la complementabilidad que tenemos que tener con esta nueva infraestructura y con estas nuevas especialidades del hospital, en dar una buena atención a nuestros usuarios, que es lo que refleja la encuesta de satisfacción usuaria, donde subimos en el ranking manteniendo el segundo tramo”, explicó Andrade, quien recordó que el año pasado pasaron del tercer al segundo tramo en este proceso de mejoramiento continuo.

“Por lo tanto -aclaró- mantenemos el segundo tramo pero mejoramos en posición. Hay un avance y más aún en el nuevo hospital, y nosotros como establecimiento de alta complejidad, con esta nueva cartera de servicios estamos en condiciones de postular a ser hospital autogestionado”.

Es así, como se sometieron en forma voluntaria a la medición de los indicadores que dan cuenta de los requisitos que cumplen estos hospitales. Y logró la décima octava posición dentro del ranking de los hospitales autogestionados.

Es de esta manera que “con mucha satisfacción nosotros tenemos un 85% de cumplimiento, cuando se exige un 75, y superando a 48 hospitales que ya tienen la calidad de autogestionados estamos en disposición de tener una mayor autonomía en la situación financiera y de atención de pacientes”, sin descuidar el aspecto de que están integrados a la red asistencial de salud.

Para concluir, indicó que “estamos desarrollando el esfuerzo necesario, es cierto que aún los falta, pero la satisfacción que nos da en esta encuesta es que vamos bien encaminados”.

“La verdad que estas son una serie de acciones, siempre lo he dicho y uno de mis objetivos como director es humanizar la atención, que independientemente del diagnóstico clínico, nuestros usuarios sientan que se les dio la información que ellos necesitan”, precisó Héctor Andrade, Director Hospital Calama.

Todos involucrados en el buen trato al paciente en el hospital de Calama.

Personal Clínico trabaja comprometido en el buen trato al paciente.