Menú Principal
11 de octubre de 2018

HCC y COMDES INFORMAN SOBRE SALUD MENTAL

Ayer en la conmemoración del día de la salud mental, los dispositivos de salud mental del hospital, participaron junto a la Corporación municipal de salud de una muestra que se realizó en la plaza 23 de marzo, cuya finalidad fue dar a conocer los diferentes mecanismos de atención a los que la población puede acceder en el sistema público, bajo el lema “salud mental en la adolescencia en un mundo cambiante”. De acuerdo a lo manifestado por la asesora técnica del servicio de salud mental de la Comdes, la sicóloga Raffaella Massone, quien explicó que “tenemos una población de dos mil 31 pacientes bajo control, de 0 a 19 años, entre todos nuestros Cesfams y Cecosfs”. La profesional explico que” los trastornos en salud mental comienzan antes de los 14 años, lo que origina que haya que dar una atención oportuna a los niños, niñas y adolescentes, para que no sea más complejo en la vida adulta”, argumentó la funcionaria del sistema municipalizado.

COSAM

La gestora clínica subrogante del Cosam (Consultorio de Salud Mental), Liliana Flores, dio a conocer algunos aspectos del trabajo que desarrollan con los pacientes que son derivados del sistema de atención primaria a dicho centro secundario. “En nuestra comuna somos un centro de atención de especialidad. Por lo tanto, los casos que nos llegan vienen derivados de consultorios (Cesfams o Cecosfs), actualmente la población de pacientes en Cosam es de alrededor de mil personas”, señaló.

“La adolescencia es una etapa de muchos cambios, y eso genera distintos niveles de estrés, y según la herramienta de cada joven va a poder sobrellevar de mejor o menor medida la situación que está viviendo”, concluyó reconociendo que han ido en aumento los casos de problemas en salud mental en la adolescencia. Pero esto también a raíz de que cuentan con nuevas metodologías y programas destinados a detectar este tipo de trastornos en los distintos segmentos de la población dijo la profesional del COSAM.

Redes asistenciales

Sin duda, que uno de los aspectos que se destaca es el trabajo mancomunado de las redes asistenciales, tanto de los dispositivos de salud primaria, como la tarea del consultorio de día del hospital de la ciudad y del Cosam.

En relación a esto, el director del hospital de Calama, Héctor Andrade, dijo que “la verdad es que esto que aparentemente es una feria tiene varias implicancias, primero el tema de salud mental tiene relevancia mayor por los problemas que afectan a la adolescencia por los cambios rápidos que está sufriendo la sociedad”.

Además de reconocer el aumento de personas con estos síntomas, el director enfatiza en la necesidad del trabajo en equipo “se hace necesario trabajar en forma coordinada y no solo con un solo organismo, sino con todos, con actividades preventivas”.

Equipo de salud mental del Hospital de Calama.

Director del Hospital, participo junto a la referente de salud mental del Hospital de la feria informativa en la plaza 23 de marzo.