Menú Principal
14 de junio de 2021

HCC y COMDES salud Realizan atención en terreno en Caspana

Tras un acuerdo generado con la comunidad del poblado de Caspana y APS Calama, médicos en áreas especializadas del HCC, realizaron atención en terreno en el mismo centro de salud de esta zona, llegando a más de 35 personas.

A una hora del Hospital Carlos Cisternas, ubicada en la capital de la Provincia El Loa, se encuentra Caspana. Actualmente posee más de 400 habitantes, debido a que producto de la pandemia, muchos quienes vivían en ciudad, decidieron resguardar a los y las adultas mayores, además de alumnos/as de educación media que volvieron de la capital zonal a su lugar de origen; 3200 metros de altura, pero alejado de la densidad poblacional del territorio.

Más de 35 personas fueron atendidas en el Consultorio de Caspana

Para el Director del Hospital provincial esta acción nace de “una visita que realizamos a terreno. En algún momento nos invitó don German González (presidente de la comunidad de Caspana) y la verdad que nos contó a través de Wilson, el paramédico de la posta de acá, la necesidad que los especialistas vinieran… creo que fue bien recibido por la gente”, comentó agregando también que “pensando en que no estaban asistiendo al hospital producto de la pandemia, teníamos que hacer una trabajo colaborativo y en conjunto…invitamos algunos actores de la comuna, APS, médicos extranjeros del hospital y el equipo directivo para que pudiesen realizar una bonita actividad, entregando lo que nos pidió la comunidad”, explicó     

Médicos Extranjeros y nacionales, el equipo directivo del HCC junto a la Unidad de OIRS, participaron de esta actividad

Corresponde a un trabajo mancomunado que se ha venido desarrollando en conjunto con la Atención Primaria de Salud desde este 2021 y que busca lograr una ayuda basada en una lógica de trabajo en red.  

Para la Directora de salud de la Comdes, Ximena Velásquez, “Esta idea nace del hospital, del Director don Milton. Él quiere estar en contacto con la comunidad y conocer a los pueblos del interior. Ha realizado bastantes gestiones comunitarias y nosotros estamos afianzando la red, tratando de hacer una alianza estratégica para que trabajemos en conjunto”, sentenció.   

Doctores especializados

Acción que se realiza con el apoyo de médicos especializados del HCC y algunos provenientes del extranjero, que ven en este tipo de iniciativas un acercamiento para toda la comunidad alejada o distante del centro de salud más importante de la provincia

Así lo analizó Fernando Gabaldón, presidente de la Asociación de Médicos Extranjeros de Calama: “Esta corresponde a una inquietud de nuestro director, quien nos comunicó la necesidad de realizar –también- trabajos en terrenos en estas zonas aledañas a la ciudad de Calama, ya que hay mucha gente que no puede trasladarse al hospital y tienen incluso años sin recibir atención, por lo cual se decidió organizar y planificar esta actividad con especialistas chilenos y extranjeros”, concluyó.  

Especialización en oftalmología y otras áreas de la salud, además de un médico fisiatra que realizó atención domiciliaria en la misma localidad.

“Me parece que es una tremenda iniciativa…es muy importante hacerse cargo a nivel de especialistas y no tan sólo de los médicos que estoicamente hacen las rondas rurales, sino también el de especialistas que ha propiciado el hospital para poder llegar a los pueblos del Alto El Loa… acercarnos más a sus pobladores y vecinos de cada una de estas localidades y poder entregar estas atenciones de especialidad y de mayor complejidad “, comentó Jaime Toro, Médico fisiatra del HCC

Un trabajo que continuará

Llegar a los lugares más recónditos de la provincia son los objetivos que esta dirección se ha impuesto en su gestión. Fue el mismo director que precisó:

Nosotros como equipo hospitalario estamos cerca de nuestra comunidad, estamos haciendo todas las acciones posibles, por entregar la mejor salud a las personas que están lejos del establecimiento…ahora nosotros hemos tenido un trabajo en terreno bastante activo…vamos a seguir trabajando. Nos queda pendiente visitar la comuna de Ollagüe, porque también es parte de la Provincia El Loa”. Finalizó

Fueron los mismos habitantes de Caspana que agradecieron la presencia de estos especialistas, que según comentaron es la primera vez que se realiza un operativo de esta envergadura.

Caspana tiene hoy más de 400 habitantes debido a la pandemia. De ellos, los adultos/as mayores, son uno de los grupo predominantes en la zona

Un Hito que desea llegar a Ollagüe, Desafío del futuro como apuesta del HCC, entendiendo que no sólo es de Calama, sino de toda la Provincia El Loa y sus alrededores.