Menú Principal
20 de enero de 2021

Héctor Vallejos, director SSA: “Estamos viviendo un momento histórico y complejo”

 

 “Estamos viviendo un momento histórico y un proceso complejo. Está todo listo y dispuesto en la red pública y privada de salud regional para el proceso de la vacunación que el Gobierno y el MINSAL han determinado para el país y en lo que nos corresponde en la Región de Antofagasta”.

Héctor Vallejos Pérez, director del Servicio Salud de Antofagasta (SSA), fue uno de los participantes del inicio de la vacunación en el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA), que marcó el inicio de dicho proceso en toda la red pública y privada de salud regional.

Aprovechó la oportunidad de agradecer “la disposición de nuestras funcionarias y funcionarios que de manera voluntaria se han inscrito para prevenir. Seguiremos recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre”.

Recordó que el proceso comenzó a desarrollarse con éxito en el Hospital “Dr Carlos Cisternas” de Calama; en el Hospital “Dr. Marcos Macuada” de Tocopilla; en el Hospital “21 de Mayo” de Taltal y en el Hospital Comunitario de Mejillones. También se desplegaron acciones en la Atención Primaria de Salud (APS) y en centros de adulto mayor, entre otros.

Destacó que “esta oportunidad de prevenir futuros contagios, habla muy bien de las políticas públicas y de ser oportunas, ya que vivimos el mismo proceso de países desarrollados. Pido a la ciudadanía que no baje los brazos en la tarea de evitar enfermarse, manteniendo el distanciamiento físico, usando mascarilla y lavándose frecuentemente las manos, ya que la pandemia está lejos de terminar”

 

SUBSECRETARIA


La ceremonia de los primeros inoculados en la región contó con la presencia de Adriana Tapia, subsecretaria de Redes Asistenciales (s), quien destacó que la vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, “pero debemos reiterar que no es una solución inmediata”.
“Es por eso que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria, ahora con aún más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Chile y el mundo”, indicó.

Junto con la representante del Ministro de Salud, dr Enrique Paris, también participaron del hito Rodrigo Saavedra, intendente; Rossana Diaz, seremi de Salud; dra. Yoselyn Castillo, subdirectora médica SSA; Carolina Sepúlveda, directora (s) Atención Primaria SSA y Enrique Bastías, director HRA.

La vacunación se programó desde el lunes 18 al miércoles 20 de enero, para la primera dosis. En 21 días, corresponderá la segunda para el mismo grupo de voluntarios inscritos, cantidad que superó los seis mil.