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1 de agosto de 2023

Hospital de Calama anuncia querella por difamación y cargos graves contra dos funcionarias

Hoy día 31 de julio, quiero hacer una declaración en relación a unos acontecimientos que ocurrieron el día viernes recién pasado, el 28 de julio del 2023. Mientras el equipo directivo del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisterna, encabezado por mi persona (Jorge Ramírez, director del establecimiento), estaba en una reunión en la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta, donde estábamos dando cuenta de los resultados del establecimiento al director de servicio, Francisco Grisolía, apareció una publicación en un sitio que no voy a nombrar, pero se refirió de manera artera a dos profesionales que trabajan en nuestra institución, en el área de Gestión del Cuidado. Y digo de manera artera, porque sin identificarse, sin pruebas, levantó unos falsos testimonios, denostándolas en su dignidad profesional y personal.

Ante esta situación, he decidido querellarme frente a esta asociación, que hemos podido comprobar, mantiene personalidad jurídica. Ya es tiempo que las denominadas redes, que de sociales no tienen absolutamente nada, empiecen a entrar en norma. No es factible denostar a las personas de esta manera tan artera, con mano escondida, con el solo objeto de posicionar quizás una idea, de ninguna manera válida, por estos medios, y que, a razón de discutir temas de carácter absolutamente internos del establecimiento, se escudan y se amparan en estas instancias para pensar, decir, propalar y finalmente influir en la población, en la ciudadanía, de tal manera de distanciar al hospital de los propios habitantes.

Esto ya resulta ser inaceptable y, por tanto, esta institución va a tomar las medidas legales que corresponden. En este momento, las dos funcionarias están lamentablemente con reposo laboral, en virtud de esta situación que se ha generado. Pero le debo decir a quién haya querido hacer este daño, a él o a la organización, esto no se va a volver a repetir.

De igual manera, le digo, a quien quiera, en cualquier parte y donde esté, esté dentro de la institución o fuera de la institución, que estas maneras de propalar falacias, nosotros las vamos a combatir judicialmente.

Las maneras en que uno se relaciona con esta institución son de carácter formal, somos una institución del Estado, con funcionarios públicos que trabajan abnegadamente, no sin fallar, por supuesto, como toda organización humana, pero eso no da pretexto para maltratar a nadie ni siquiera cuando nosotros nos equivocamos. Porque esta es una institución sanitaria, destinada a la recuperación de la salud, de ninguna manera para agredir a alguien, menos a un usuario.

No se entiende el por qué se haya querido hacer este daño, salvo que tengan algún interés escondido, que por hoy no sabemos cuál es. Con esto quiero dejar expreso el apoyo profundo que tengo a la gestora del cuidado y a su enfermera coordinadora del servicio de urgencia, que están haciendo un denodado esfuerzo, junto con la subdirección de gestión de las personas por entablar un nuevo sistema de trabajo, con miras, a que los trabajadores tengan un mejor pasar, una vida laboral mucho más descansada y una vida familiar mucho más intensa.

JORGE RAMÍREZ VELÁSQUEZ

DIRECTOR HOSPITAL DE CALAMA DR. CARLOS CISTERNAS