Menú Principal
4 de abril de 2018

Hospital de Calama concientiza sobre el autismo

En el día de la el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, el hospital de Calama realizó una actividad educativa en el sector de las consultas de médicos especialistas del nuevo hospital de Calama. En la actividad el neurólogo infantil doctor Gustavo Mallea, explicó a los usuarios, algunas señales que pueden ayudar a las familias a identificar cuando se debe consultar a un especialista  para su diagnóstico y el tratamiento que se aplica.

“Cosas que nos pueden dar luces”, como por ejemplo que el niño no fija su mirada o no sonríe antes de cumplir un año, que sea hipotónico o que no alcance los hitos de desarrollo que debe tener, “como que no juegue con sus papás, que no se conecte con el medio, que haga pataletas que no se pueden controlar o que no ceden a pesar de los esfuerzos” explica el único neurólogo infantil de ciudad, quien además que en promedio semanalmente atiende en el hospital un promedio de tres niños afectados por esta condición-

El médico especialista, refiere que “la idea es crear conciencia en la población, en las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales de esta condición. Por ello, la idea es una detección precoz y algunas cosas que nos pueden dar luces, como lo que se hace en los consultorios con evaluaciones periódicas que se hacen de los niños y sobretodo del desarrollo psicomotor”

“Cuando llegué a Calama todas las personas me decían, tengo a un sobrino con autismo o a un hijo y eso me llamó la atención, y pensé que habría un sobre diagnóstico. Pero, la verdad es que después me fui dando cuenta que aquí veo más niños con trastorno del espectro autista de los que veía en Santiago”, recalcó.

En este sentido, el neurólogo infantil apuntó que se puede hacer una detección precoz del espectro autista como notando “que el niño no fije la mirada, que no tenga sonrisa, por lo que estamos hablando de niños menores de un año, que sean un poquito hipotónicos y que no alcancen los hitos del desarrollo como los tienen que alcanzar, que no jueguen con los papás y que no se contacten con el miedo, que hagan pataletas que no se puedan controlar, que son cosas que hacen sospechar”, explicó.

La fonoaudióloga, del hospital Javiera Zúñiga es la encargada de facilitar el mejor tratamiento, el que generalmente se vincula al cómo le doy el mejor uso al lenguaje, donde destacan las normas de cortesía, hasta cómo se desarrolla una conversación.

 

Dr. Gustavo Mallea neurólogo infantil y Javiera Zuñiga fonoaudiologa del hospital realizan trabajo conjunto para tratar a niños que tienen la condición de autista.

HCC conmemoro día del autismo.