Menú Principal
30 de septiembre de 2018

Hospital de Calama continua sumando nuevos profesionales

Tras el traslado total y la habilitación progresiva del nuevo Hospital de Calama, en el último mes se han incorporado 132 nuevos profesionales no médicos, algunos quienes en las diferentes unidades de apoyo clínico forman parte del nuevo semillero que se está formando en los nuevos servicios.

El director (S) del hospital doctor Gregorio Silva, manifestó que “aún hay brecha” en dicho aspecto, ya que agregó que “todavía tenemos que contratar médicos y médicos de turno residentes en la UTI y en la UCI”, además en urgencia, cirugía y otras áreas específicas que debería de estar cubierta de aquí al 2020.

Pero, también aclaró que “tenemos algunos cargos disponibles”, que aún no se han completado por la falta de interés de algunos profesionales por venir a trabajar en la zona norte del país.

Es por esta razón que resaltó el compromiso de profesionales jóvenes locales, los cuales han optado después de estudiar por retornar a la ciudad.

“Excelente que halla una sensación de pertenencia en estos profesionales”, aunque aclaró que no son elegidos para ocupar cargos por donde estudiaron o de donde son.

“Pero -reconoció-, que para la gente de la zona que postulo a este lugar de trabajo, es más fácil vivir y trabajar en una ciudad que no es fácil”, tanto por las características propias de la ciudad, como también en algunos casos por los ingresos económicos que no son tan atractivos como en otras localidades del país.

HERNÁN BRAVO: TERAPEUTA OCUPACIONAL DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

Con un año y medio en la ciudad, el terapeuta ocupacional egresado de la Universidad de Chile de Santiago, Hernán Bravo, planteó que desde el principio observó como una opción para desempeñarse en el campo laboral en el nuevo recinto de salud pública de Calama: “Llegué con la mente enfocada en trabajar en el hospital nuevo, ya que sabía que no existía la terapia ocupacional, y también sabía que era una necesidad importante en la región”. Este joven profesional decidió abrirse camino fuera de la zona central del país, y apostó por desarrollarse en la comuna, donde pretende implementar todos aquellos conocimientos adquiridos en la casa de estudios superiores, y complementarse con el equipo de trabajo que integra, donde señaló que todos son jóvenes y con una tremenda motivación.

FRANCISCO BELTRÁN: FONOAUDIÓLOGO DE LA ARAUCANÍA

Cuenta en la ciudad con algo más de un mes, tras egresar de la Universidad de La Frontera de Temuco, el fonoaudiólogo Francisco Beltrán de La Araucanía, desarrolló funciones en la Universidad de Chile, tanto en el aspecto clínico como también en el área académica y docente. “Opté por Calama por la necesidad que existía, es un campo que recién se esta formado a pesar que se contaba con una fonoaudióloga desde hace más de un año. Existen hartas cosas por hacer, además que existe una alta demanda de fonoaudiólogos en hospitales de alta complejidad. Y por lo tanto es un desafío que decidí tomar al contar con las herramientas, para ser un ente de cambio en la región”, planteó este profesional que quiere abocarse al trabajo con los adultos.

YESENIA ADAOS: TECNÓLOGA MÉDICA CALAMEÑA. JAIME TORO: MÉDICO FISIATRA CHUQUICAMATINO MICHAEL ROJAS: KINESIÓLOGO CARDIOVASCULAR CALAMEÑO

La tecnóloga médica egresada de la Universidad de Antofagasta, con raíces familiares en la capital de la provincia El Loa, Yesenia Adaos, destacó que “es bastante bueno ser parte de este proceso en el hospital de Calama, porque había buscado trabajo y no había encontrado”. Si bien, reconoció que “el área broncopulmonar está en formación, y es bastante emocionante ser parte de este equipo” en particular, donde se cuenta con profesionales jóvenes y otros con experiencias en patologías clínicas relativas a este servicio que comenzará a operar en algún tiempo más, tras la implementación y capacitación de rigor a la que serán sometidos los que integrarán los diferentes turnos que tendrán la misión de tratar pacientes con problemas de asma bronquiales y otras enfermedades respiratorias.

Relacionado desde siempre con el hospital Carlos Cisternas de Calama, el médico fisiatra oriundo del campamento minero de Chuquicamata, Jaime Toro, recordó que desde que estudiaba en la Universidad de Antofagasta estuvo ligado al antiguo servicio de atención de salud pública en la comuna, incluso antes de efectuar el internado realizó prácticas profesionales, como también después de egresado trabajo en el servicio de urgencia, todo esto antes de partir a la zona central del territorio nacional, donde se especializó en está área de la medicina. En sus palabras resaltó la mística de los profesionales locales, aunque también el aporte de un grupo proveniente del sur, que “se integraron por el sistema de concurso, y están trabajando y adaptándose a la vida en el desierto de Atacama, y entregando su aporte a necesidades existentes”.

Para el joven profesional calameño de kinesiología, Michael Rojas, siempre la premisa fue volver a la ciudad, donde quería entregar todo el conocimiento adquirido en la Universidad Santos Tomás de Viña del Mar. Es así, que tras un paso por diferentes centros clínicos en la zona central del país, al igual que después de cumplir con la práctica profesional en el hospital Gustavo Fricke de la Región de Valparaíso, retornó para entregar lo aprendido, tal como se lo propuso en determinado momento de su vida. “La idea era volver a Calama para brindar lo aprendido afuera acá en mi región, y en mi ciudad. El desafío es importante en este hospital de alta complejidad, donde brindar una atención de calidad antes no era posible, y que ahora con la nueva estructura todo es posible”, sentenció.

Francisco Beltran, fonoaudiologo.

Hernán Bravo, nuevo terapeuta ocupacional.