Menú Principal
12 de diciembre de 2016

Hospital de Calama, cuenta con Unidad y profesionales para realizar, prevención, educación y tratamientos a las patologías de índole sexual

La población puede acceder sin costo de lunes a viernes desde las 8.00 a las 17.00 horas a la unidad de control y atención de la salud sexual UNACESS.

Desde hace un par de años, el Hospital de Calama atiende a un número significativo de la población, que concurren de manera espontánea y por derivación y pesquisa tanto de la atención primaria como de los mismos servicios clínicos, para identificación de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS).  Revistiendo en esta materia una gran ayuda, la labor que realizan las tres profesionales que conforman UNACESS. Unidad de atención y control de salud sexual.

El equipo compuesto por dos matronas y un médico internista con capacitación en infecciones de transmisión sexual, hoy le dan un plus de especialización en este tipo de patologías al recinto. Así lo reafirmó, el director (S) del hospital, doctor Patricio Toro, quien enfatizó en la importancia que tiene el contar con esta unidad especializada en la ciudad.

“La comunidad debe saber que el acceso a esta unidad no tiene costo alguno para quien lo necesite. Además, junto con la atención, se le entrega al tratamiento al paciente y se practican los controles preventivos y posteriores para tratar este tipo de enfermedades, absolutamente gratis”.

La doctora Aleida Irsula, es el médico internista que lidera desde sus inicios esta unidad, quien además manifestó que los casos de ITS y de VIH, en Calama, han sufrido un leve aumento, pero no más que en el resto del país.

“Hemos tenido un alza en los diagnósticos. Lo que aparentemente aumenta es la prevalencia. Esto se presenta en el país y también se aprecia en el continente”, dijo la doctora.

Al respecto, la médico internista con capacitación en infecciones de transmisión sexual, aclaró que a este fenómeno local no se le puede atribuir la inmigración como un factor preponderante, “más bien, tiene directa relación con los esfuerzos realizados por parte de las autoridades de Salud para aumentar las pesquisas y las campañas dirigidas a concientizar sobre la responsabilidad de realizarse los exámenes preventivos, tanto en ITS como en VIH”.

En relación a esto último, Irsula señaló que “en la medida que aumentamos el diagnóstico precoz de pacientes con estas infecciones, podemos entregarle el tratamiento oportuno y con eso lograr que se disminuya la transmisibilidad de estas patologías”.

Respecto de las patologías asociadas a las infecciones de transmisión sexual, las profesionales de la Unacess, concuerdan en que una de las principales acciones que se llevan a cabo en la unidad es la detección y la entrega del tratamiento oportuno de estas infecciones. “Ya que la consulta oportuna puede evitar complicaciones mayores en los pacientes, incluso y secuelas graves, entre las que destaca la alta probabilidad de adquirir el VIH”, menciona Natalia Gaete, matrona de la unidad.

dsc_0021

Equipo completo, posee UNACESS en el HCC para realizar tratamientos y diagnósticos. 

dsc_0013-2

Dra. Aleida Irsula, médico que lidera el equipo que atiende las consultas de los pacientes con patologías derivadas de infecciones sexuales. 

Facebook Comments