Menú Principal
6 de marzo de 2019

Hospital de Calama, cumple anhelo histórico

Dos nuevas servicio especialidades fueron incorporadas a la cartera de servicios del hospital Dr. Carlos Cisternas, se trata de neurocirugía y de un retinólogía, profesionales que reforzarán la oferta médica del centro de alta complejidad de la provincia el Loa.

La inclusión del oftalmólogo Jaime Graells, especialista en retinología, abre una nueva atención para pacientes con patologías como la diabetes, “ya todas aquellas enfermedades que necesiten de la especialidad, y que además se unirá a otras para el tratamiento y monitoreo de retinopatías diabéticas, a la espera de que el recinto cuente con estos servicios GES”, explicó el profesional que ya se encuentra efectuando diagnósticos, para en el corto plazo efectuar otras actividades.

Además el centro asistencial reforzará el área oftalmológica con nuevos exámenes. “Se trata de un ecógrafo ocular el cual a través de un ultra sonido evalúa internamente las zonas intraoculares. También facilita la detección del desprendimiento de retina y las alteraciones vitro retinianas como hemorragias o de cuerpos extraños que a simple vista no puedan ser evaluadas”, precisó la oftalmóloga Cynthia Alcántara sobre esta posibilidad.

Neurocirujano

El arribo del neurocirujano Anthuan Hazkour es otra de las novedades que presenta el hospital Carlos Cisternas, el especialista dijo que “me sumo a una tarea muy anhelada por la comunidad, y que espero apoyar al servicio de Neurología del centro”, dijo quien será el encargado de las atenciones tanto de adultos y niños, “y apoyando las labores del servicio de Urgencias y otros”, agregó.

El especialista se refirió a sus primeras atenciones “durante mis primeros días he constatado un gran número de atenciones por lesiones craneales, las que presentan mayor demanda de los usuarios, así también en columnas y otras lesiones asociadas tanto a actividades cotidianas, accidentes y eventos laborales”, dijo Hazkour.

De igual forma el profesional proyectó que “contamos con el personal humano, técnico y también con una diversa plataforma de servicios que nos permitan a futuro efectuar operaciones de mediana complejidad, evitando así saturar o bien derivar casos al hospital Regional”.

“La incorporación de un neurocirujano y de un retinólogo persigue, dentro de la cartera de servicios del hospital, evitar el traslado de los pacientes, con determinadas patologías, porque es necesario precisar que no vamos a cubrir toda la demanda, pero sí de estas especialidades que hemos comenzado a entregar a los usuarios”, agregó el director del centro asistencial, Héctor Andrade.

Finalmente el sub director médico del recinto asistencial, doctor Gregorio Silva, dijo “el hospital Carlos Cisternas cumple un hito histórico, que marca un hito en el servicio a la comunidad. Al contar con un servicio de neurología, dejando atrás la figura de unidad”.

HCC, incorporó un retinologó a la unidad de oftalmología.
Aumentan prestaciones oftalmológicas en el hospital de Calama.