
Hospital de Calama cumplió 61 años al servicio de la salud de la Provincia El Loa
Se realizaron tres simbólicas actividades, que fueron dedicadas a la pediatra Odalys Calderón. Además, 48 funcionarios fueron reconocidos por sus años de servicio.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), este 2025 cumplió 61 años al servicio de la comunidad loína. Se hicieron tres simbólicas ceremonias internas, las cuales fueron dedicadas a la pediatra del recinto, Odalys Calderón. También, 48 funcionarios recibieron el reconocimiento por sus años de servicio. El mensaje principal durante esta jornada, fue llamar a los funcionarios a continuar con su compromiso de atención de calidad a los pacientes calameños.
“Es un aniversario que nos refuerza el compromiso de servir, el compromiso de entregar cada vez atenciones más humanizadas y cercanas a las personas. Creo que debemos seguir mejorando en cuanto a la entrega, a la capacidad técnica y a la cercanía a nuestra población, que es nuestro deber. El hospital tiene desafíos de todo tipo. Tenemos desafíos de cumplir con la lista de espera, cumplir con los desafíos que nos impone el ministerio. Tenemos desafíos de tipo técnico, de compromiso de gestión, relacionados también con la calidad funcionaria y también con el trato al usuario”, explicó el director (s) del HCC, el médico Patricio Erbetta.

A primera hora del día, se hizo el tradicional acto cívico del izamiento de la bandera que contó con el apoyo de la banda instrumental de la Brigada N°1 de Calama, los cuales tocaron el cumpleaños feliz y tanto el himno nacional como el de la comuna. Posteriormente se desarrolló un acto ecuménico, donde se puso en oración tanto al personal médico como administrativo que se desempeña en el establecimiento. Para finalizar, se hizo la ceremonia central, en que se reconocieron los años de servicio de 48 funcionarios del HCC. Cabe mencionar, que todas las actividades fueron dedicadas a la pediatra Odalys Calderón, que se encuentra en delicado estado de salud y que sus compañeros pudieron orar por ella, pero además recordarla entre aplausos, para poder llenarla de buenas energías.

“Elegimos hacer un aniversario íntimo, sin parafernalia, básicamente, para celebrar a nuestros funcionarios que están cumpliendo hasta 40 años de servicio. También quisimos recordar y dedicar estas actividades a nuestra pediatría Odalys Calderón, pero también acompañar a nuestros funcionarios que están pasando por momentos complejos, por lo que ocurre con la doctora. Espero que reciba toda nuestra buena energía y el cuidado que necesita para su recuperación”, añadió Toro.
Fue una jornada de varias emociones, donde se destacó el trabajo de toda la comunidad hospitalaria, que, durante este año, ha debido enfrentar varios altos y bajos. Entre las tareas encomendadas para lo que queda del año, es continuar disminuyendo las listas de espera, brindar atención de calidad, pero, ante todo, seguir siendo uno de los recintos referentes de la región de Antofagasta.