Menú Principal
29 de noviembre de 2023

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas destaca la importancia del apego familiar en la Semana del Prematuro

Durante una semana, se concientizó a funcionarios y usuarios sobre la importancia del cuidado en pacientes prematuros.

Recientemente, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ha destacado la importancia de la atención especializada y el apego familiar en la Semana del Prematuro. El lema de este año, “Prematuros piel a piel con sus familias”, subraya la necesidad de fomentar el vínculo afectivo entre los bebés prematuros y sus familias.

La Dra. Ismenia Albanez Pereira, cardióloga pediátrica del HCC, destacó la importancia de la Semana del Prematuro, “Bueno, en general nosotros hablamos de recién nacidos prematuros, aquellos que nacen antes de las treinta y siete semanas(…) Para nosotros, como unidad, es muy importante la celebración de la semana del prematuro. Especialmente el día del prematuro, que se creó con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre las necesidades especiales que tienen los niños prematuros”, afirmó.

La Dra. Albanez Pereira también habló sobre los avances médicos que han permitido que los bebés prematuros, incluso con edades gestacionales cada vez más pequeñas, puedan salir adelante en la Unidad de Neonatología. Destacó que si bien es común pensar que todos los prematuros tendrán secuelas, esto varía en diferentes grados, y es fundamental contar con un equipo médico que los acompañe desde el comienzo.

En este marco, la Unidad de Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos Neopediátricos del HCC, se sumaron a la Semana del Prematuro con diversas actividades en las diferentes áreas del hospital. El personal médico multidisciplinario, que incluye enfermeras, neonatólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, se unió para transmitir a la comunidad la importancia de brindar una atención sensible y cuidados especiales a estos pequeños gigantes.

Adriana Vega López, enfermera de la UTI-neo pediátrica, comentó: “Creamos señalética en primera persona, donde un prematuro nos cuenta cómo debemos tratarlo, con sensibilidad y cuidados especiales. Quisimos recorrer todas las áreas del hospital para destacar que los bebés prematuros también merecen una atención especial”.

El compromiso del Hospital Dr. Carlos Cisternas es continuar brindando una atención integral y de calidad a los bebés prematuros, fortaleciendo el apoyo y la participación de las familias en este proceso tan importante para su desarrollo. Durante la Semana del Prematuro, se pudo constatar el agradecimiento y la satisfacción de las madres por todos los cuidados brindados tanto a los bebés como a ellas mismas. La contención, la lactancia materna y la vinculación familiar fueron aspectos destacados en las actividades realizadas desde el día 18 de noviembre, donde las madres expresaron su gratitud por la atención recibida.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, espera que estas instancias sirvan para crear conciencia y promover el bienestar de estos pequeños y sus familias, que necesitan una atención especializada y un fuerte apego para que obtener los mejores resultados posibles en la salud y bienestar de los pequeños y sus familias.

Facebook Comments