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10 de mayo de 2023

Hospital de Calama durante el 2022 redujo listas de espera y reactivó todas sus prestaciones

Recinto realizó su Cuenta Pública anual, donde destacó importantes hitos, entre ellos el aumento de tratamientos oncológicos. Para este 2023, el recinto se convirtió en autogestionado y buscarán mejorar el clima laboral.

Luego de un arduo año de trabajo, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, realizó su cuenta pública en presencia de la comunidad y autoridades en el auditorio de Inacap.

El cuerpo directivo actualmente, está compuesto por su director, el médico Jorge Ramírez Velásquez; subdirector Médico Patricio Toro Erbetta; subdirectora (s) de Administración Jocelyn Villarroel Vega y la subdirectora de gestión y desarrollo de las personas Macarena Cárdenas Olivares. Los que hicieron una evaluación que se realizó durante este 2022, bajo la dirección de Milton Olave y Marcos Crestto.

“El hospital tiene una dotación autorizada por la Ley 18.000 de 1.158 cargos y de la Ley 15.076 de 100 cargos. (…) Tenemos 95 médicos especialistas, distribuidos en anatomía patológica, anestesiología, cardiología, fisiatría, cirugía general, entre otros”, explicó Macarena Cárdenas, subdirectora de gestión y desarrollo de las personas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas de Calama.

En cuanto a la meta sanitaria dentro de Recursos Humanos del Hospital de Calama, que ha permitido el cumplimiento de los objetivos de mejoramiento de atención proporcionada a los usuarios del sistema de salud, durante el 2022 la cumplió en un 122%, donde se capacitó a 645 funcionarios y se realizaron 31 actividades de capacitación. Cabe mencionar que el cumplimiento de esto, ha hecho que el recinto, reciba una asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo de acreditación individual.

Durante el 2022, el Hospital de Calama también tuvo ingresos y egresos monetarios, además de marcar unos hitos importantes, sobre todo en el área administrativa. “En el 2022 hubo una ejecución presupuestaria del gasto de 50 mil millones aproximadamente, de los cuales un 66% correspondía a gasto de personal, un 30% en gasto de bienes y servicios, y el otro 4%, redistribuido a otras lozas presupuestarias”, añadió Jocelyn Villarroel subdirectora (s) de Administración del Hospital de Calama.

Mediaciones

La mediación en salud es una alternativa al proceso judicial que permite la utilización de la palabra y el encuentro a la hora de resolver conflictos creados en el ámbito sanitario, evitando la judicialización de las reclamaciones interpuestas por los usuarios. Esta técnica de resolución de conflictos contribuye de manera eficaz a la gestión de las quejas y reclamaciones de los pacientes, humanizando la atención sanitaria. En cuanto a la situación de las mediaciones, entre el 2015 al 2023, a nivel nacional han ingresado 11.671 casos. Hasta el servicio de Salud de la región de Antofagasta, han llegado 335 solicitudes, lo que correspondería al 2,9% de este total.

De estas solicitudes, 62 corresponderían al Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, de las cuales 15 corresponden al 2022 y 4 a lo que va este 2023. En cuanto a las reparaciones, el Servicio de Salud de Antofagasta, ha entregado un 52,5% de prestaciones asistenciales, un 42,5% han terminado en indemnización y un 5% en disculpas o explicaciones.

Listas de espera y enfermedades epidemiológicas

El 2022 el hospital tuvo que abrirse nuevamente a la circulación de otros virus y gracias al control del covid-19, el recinto pudo sacar adelante algunas metas pendientes, como eran las listas de espera.

“El hospital tuvo más de 80 mil consultas en general y como hecho relevante, cumplimos con las metas de las listas de espera de pacientes no GES y consultas nueva especialidad. Redujimos notoriamente las listas de espera de todos los pacientes que estaban ingresados antes del 30 de diciembre del 2019 y avanzamos en un 30% la lista del 2021. Actualmente el 64% de pacientes en lista de espera que nos quedan, son del 2022 y esperamos cumplir este año con creces este objetivo encomendado”, agregó Patricio Toro Erbetta, subdirector médico del Hospital de Calama.

En cuanto al covid-19, durante el 2022 se registraron 21.364 casos positivos a través de PCR y antígenos, de los cuales, 61 de ellos fallecieron a consecuencias de este contagio. También hubo 108 casos de virus sincicial, 42 de metaneumovirus y 16 de adenovirus.  También se detectaron 23 casos de tuberculosis y 15 casos de sífilis.

En cuanto a la Unidad de Urgencias durante el 2022 hubo 65.614 atenciones, superando al 2021. De estas atenciones, 56.382 corresponden a consultas tanto de adultos como menores, en cuanto a las atenciones ginecobstetricia fueron 4.382 y atención con la matrona, 4.856.

De las 56 mil 382 atenciones según categorización: ESI5 en consulta general se recibieron 1.548 pacientes; ESI4 que corresponde a urgencia menor 22.340 mil usuarios; ESI3 que es urgencia relativa 30 mil 960 personas; ESI2 que es una emergencia evidente, fueron 1.061 personas atendidas; Mientras que el ESI1 de atención vital, fueron 73 usuarios. Sin ninguna categorización, se atendieron 394 personas.

En cuanto a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, durante el 2022: recibió 540 reclamos, 22 consultas, 14 sugerencias, 196 felicitaciones y 627 solicitudes.

Hitos que marcaron el 2022

Pero el 2022, ocurrieron varios hitos que marcaron la gestión del hospital de Calama, lo cual llenó de orgullo a la familia hospitalaria. Uno de ellos, fue el aumento de atenciones que tuvo la Unidad de Oncología y Cuidados Paliativos del recinto. Pero la noticia más motivadora y a su vez, llena de incertidumbre con trabajo, fue que el hospital pasó a ser autogestionado, un verdadero desafío para este 2023.

“Me parece evidente que, si el Hospital quiere saltar en calidad y aumentar la cantidad de acciones, sobre todo en calidad de servicio, el clima de trabajo tiene que mejorar sustantivamente. Eso implica muchas estrategias, pero lo que he visto, que hay que poner mayor atención en este periodo. Hay que mejorar muchísimo, en toda su columna vertebral, se nos viene una campaña de invierno muy dura, ya en estos pocos días del mes de mayo y finales de abril, estamos presentando saturaciones importantes, entonces es una doble tarea, súper importante”, complementó el director del establecimiento, Jorge Ramírez Velásquez.

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