Menú Principal
22 de junio de 2018

Hospital de Calama estrena en la región nuevos sistemas digitales

El Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, será el primer centro asistencial público de la región en incorporar nuevas tecnologías en lo referido a la ficha clínica de los pacientes hospitalizados. Desde hace algunos meses el departamento de informática del Servicio de salud de Antofagasta, inicio el desarrollo de una serie de capacitaciones al personal clínico con la finalidad de iniciar de manera experimental el uso de los sistemas “ELIOS y APOLO”, a través de los cuales se iniciará en la región un sistema de conexión y digitalización de prácticamente la totalidad de los documentos clínicos que vinculan a los pacientes con los diferentes centros asistenciales de la región.

El director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Andrade, explicó que a partir de ahora será el piloto de los hospitales de la región en la implementación de los nuevos sistemas computacionales de registros de fichas clínicas, recetas de pacientes, acceso a diagnósticos y resultados de exámenes médicos. A lo que también se le agregará, próximamente, según informaron fuentes del hospital, una aplicación para telefonía celular, por lo que los usuarios de Calama contarán con la mayor accesibilidad en los dispositivos de salud de la región.

De acuerdo con lo comentado por el director (s) del SSA en este proceso se abarcará a las consultas médicas de emergencia, tratamientos ambulatorios y casos de hospitalización, lo que finalmente involucrará la digitalización de los procesos.

“Ayer se puso en marcha el proceso de prueba del registro clínico digital en el hospital de Calama, mejora que permitirá una comunicación más expedita y unificar documentación. Una vez que entre en pleno funcionamiento permitirá agilizar los procesos internos y optimizará las revisiones dentro de la red de Salud Pública, avance que tendrá un gran impacto para los pacientes”, declaró Héctor Andrade, quien añadió que “todo esto se realiza para que el hospital Carlos Cisternas se convierta en un recinto hospital sin papeles y con absoluta digitalización.

Al respecto, precisó que una vez que el nuevo sistema esté operativo en todos los hospitales la región, toda la Red de Salud estará conectada digitalmente, modernización que será implementada antes que finalice 2018.

Personal clínico del servicio de medicina en capacitación de nuevos sistemas de digitalización documental clínica.

Informática del Servicio de Salud, ayer dio a conocer a las jefaturas clínicas los alcances de los nuevos programas de digitalización documental y de algunos procesos clínicos.

En la presentación donde se dio a conocer que Calama será el piloto en la región de este nuevo proceso, participo el director (s) del servicio de salud de Antofagasta, Héctor Andrade.